3 herramientas clave para mantener la PC segura de los ciberdelincuentes

La protección de un ordenador inicia desde el día en que se compra. Uno puede pensar que basta con instalar un sistema operativo de una fuente confiable para estar completamente protegido. En parte eso es cierto, si es que dicho ordenador no se conectará al internet; de lo contrario, la historia toma un giro de 180°.

 

Internet puede ser una fuente de información casi ilimitada, pero así como puede ser de utilidad, también está llena de riesgos que todo internauta debe conocer y de los cuales debe protegerse. Para ello, se mostrarán a continuación tres herramientas que se deben tener siempre en la PC para mantenerse a salvo de los ciberdelincuentes.

  1. Navegar con ayuda de una VPN

Hay portales que restringen de alguna forma a los internautas debido a la región desde las cuales navegan. Aunque algunos lo hacen por motivos de seguridad o regulaciones nacionales, otros lo hacen para aprovecharse de los incautos y no permitirles acceder al contenido de esos portales. La solución a ese problema es hacer una VPN descarga.

 

El objetivo de estos programas es simular que un internauta navega desde una ubicación distinta a la real, la cual, por lo general, es de otro país. Esto no solo le da acceso a contenido exclusivo, sino que previene que terceros malintencionados conozcan de dónde lo visita el internauta. 

  1. Tener las actualizaciones de seguridad al día

Mantener las actualizaciones de seguridad siempre debe ser una prioridad, especialmente cuando el internauta visita portales web que puedan poner en riesgo su ordenador y la información contenida en él. 

 

Estas actualizaciones se enfocan principalmente en los cortafuegos y antivirus del ordenador, cuyo deber es prevenir que programas maliciosos accedan a este. Por supuesto, tal acción no solo evita que la información de la PC se dañe o sea robada, esto también presenta otros beneficios importantes:

 
  • Mejora el rendimiento del ordenador.

  • Permite detectar fallas en el sistema que pongan en riesgo su integridad.

  • Ayuda a administrar el espacio de almacenamiento interno.

 
  1. Activar el modo incógnito

 

Aunque este tema puede estar lleno de polémica, el modo incógnito disponible en la mayoría de los navegadores puede ser importante para quienes no quieren que su historial de navegación esté expuesto. 

 

A diferencia de lo que dice la creencia popular, este modo de navegación evita que se guarden las cookies y el historial de navegación del internauta, lo que significa que no se está del todo «incógnito». No obstante, algunos navegadores como Mozilla cuentan con un sistema antirastreo que ocultan ciertos detalles del internauta, lo cual es lo más cercano a navegar completamente «como un desconocido en la red».

¿Otras herramientas a considerar?

Aunque las tres herramientas mencionadas arriba son catalogadas como lo mejor para proteger tu ordenador protegido al momento de navegar por la web, hay otras herramientas que vale la pena también tener en cuenta, como:

 
  • Establecer contraseñas complejas y difíciles de replicar al registrarse en un portal.

  • Activar la autenticación de dos factores.

  • Nunca compartir la información personal de un portal web con terceros.

 

En última instancia, contactar a un experto en ordenadores y redes puede dar ideas adicionales para proteger el ordenador del hogar de ciberdelincuentes.