Proclamadas las Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra: Rafael Gómez y María Luisa Ocaña

En el segundo día de esta gran fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Tras la inauguración oficial del Carnaval de Miguelturra 2024, en la noche del viernes 9 y con el pregón de Javier Ruiz, Miguelturra vivía intensamente su segundo día de su gran fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Y lo hacía, con uno de los eventos más entrañables, significativos, emblemáticos, y con mayor tradición del carnaval churriego: la proclamación de las Máscaras Mayores donde se nombran las que serán máximas autoridades carnavaleras ese año.

El sábado 10 de febrero a  partir de las 21:00 horas se llenaba el Palacio del Carnaval para recibir a la amplia comitiva carnavalera que arropaba a las Máscaras Mayores entrantes, Rafael Gómez y María Luisa Ocaña y a las salientes, Leandro Arévalo, Charo Sánchez, Encarni Sánchez y José Luís Rivas y que llegaban al CERE al son de las charangas "Alhiguí" y "Catapum Chimpúm".

Una comitiva que ha recorrido las calles de la localidad y de la que formaban parte las autoridades políticas, encabezadas por el alcalde, Luis Ramón Mohíno; la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno; el concejal de Turismo, Miguel Ángel García, así como las instituciones como a las carnavaleras: el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez y el presidente Peña Los Cansaliebres, Alberto Soria, peña encargada de este acto.

En primer lugar, la noche comenzó con el acto con la renovación de las bandas a las Máscaras Mayores más antiguas, una ceremonia que se lleva celebrando varios años, y en esta ocasión se le hacía entrega de nuevas bandas a: las Máscaras Mayores en 1996: Francisco Molina y Loli Muñoz; a Máscaras Mayores 1999: Cipri Muñoz; Máscaras Mayores del 2000: Gregorio Barahona y Lorenza Sánchez y por último Máscaras Mayores 2001: Santiago Matas y Rita Martín.

En este acto tanto las Máscaras Mayores entrantes como las salientes están arropadas por la peña Máscaras Mayores que, año tras año, continúa emocionada viendo como la peña crece cada año con carnavaleros de corazón.

Tras la renovación de las bandas subían al escenario del Palacio del Carnaval las Máscaras Mayores 2023: Leandro Arévalo, Charo Sánchez, Encarni Sánchez y José Luís Rivas vestidos con una alegoría carnavalera oriental, y declaraban sentirse emocionados y muy agradecidos por el año pasado y recomendando a las entrantes disfrutar al máximo de esta experiencia "que te queda de por vida".

Por su parte, las entrantes, Rafael Gómez y María Luisa Ocaña, vestidos ella de Luna y él, de Sol, han querido dedicar unas palabras muy especiales a todos los que les han ayudado a llegar a ese momento, estar allí subidos es algo que no se habían imaginado pero han declarado "no hay orgullo más churriego que ser Máscara Mayor del carnaval miguelturreño".

Así, el acto de proclamación continuaba con la imposición de las bandas a cargo de las Máscaras Mayores salientes del 2023. Posteriormente, el alcalde, Luis Ramón Mohíno; la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno; el concejal de Turismo, Miguel Ángel García, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y el presidente de la peña "Los Cansaliebres" (organizadora del acto), Alberto Soria, quienes les han otorgado: la Cerámica del Carnaval 2024, el diploma acreditativo, un ramo de flores y un estuche de vino.

Antes de terminar, los protagonistas de esta emotiva noche también recibían un regalo de mano de la peña Máscaras Mayores y otro de sus familiares y amigos que han subido al escenario, todos ellos, casi 50 personas, también vestidos de lunas, de soles y de astronautas.
    
Hay que recordar que la figura de las Máscaras Mayores es una de las más emblemáticas y características de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, siendo éstos los encargados de representar como autoridades carnavaleras la fiesta en todos y cada uno de los eventos recogidos en el programa del Carnaval.

El acto se ha podido seguir en directo a través del portal web del Ayuntamiento y de YouTube, y emitido también en Radio Miguelturra con una gran acogida por parte del público.
    

Comentarios