La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Carmen María Mohíno, acompañada por el vicepresidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella, José Ramón González, ha presentado el programa oficial de Ferias y Fiestas 2024, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre en honor a la Patrona de la localidad, la Virgen de la Estrella.
Mohíno, que ha desglosado todas las actividades que recoge el programa oficial de las Ferias y Fiestas 2024, ha asegurado que "cuando la Concejalía de Festejos realiza una convocatoria, siempre es motivo de alegría, y más si se trata de presentar las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, porque nuestras fiestas son razón de convivencia, tradición y defensa de nuestra cultura".
La responsable del Área de Festejos ha destacado que "hemos intentado dar cabida a todos los gustos, con actividades muy diversas, dirigidas a todas las edades e intentando cubrir el máximo de horas durante los casi diez días que este año vamos a tener con eventos festivos".
La edil, ha agradecido "el trabajo que ha llevado a cabo durante varias semanas todo el personal del Ayuntamiento, con una gran implicación en la preparación de las fiestas y, sobre todo, que desarrollará en especial esos días festivos, para que todo transcurra con normalidad".
Además, Mohíno ha tenido unas palabras de agradecimiento tanto a la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella como al Grupo Joven de la Hermandad, además de a la Parroquia. También ha mostrado su gratitud "a los distintos colectivos y empresas que colaboran altruistamente para el disfrute de todos durante nuestra feria".
Finalmente, la concejal de Festejos ha hecho una invitación "para que toda la ciudadanía participe de las actividades programadas, que disfrute de nuestras fiestas y que hagamos alarde de nuestra buena acogida a todos los que nos quieran visitar en estos días".
Por su parte, el vicepresidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella, José Ramón González, tras disculpar la ausencia del presidente por motivos laborales, ha sido el encargado de detallar las actividades organizadas por la Hermandad.
González ha indicado que durante este año "se han llevado a cabo diferentes trabajos en el templo de Nuestra Señora de la Estrella, como el abrillantado total del suelo, se ha consolidado y limpiado el arco del cabildo, o un trabajo de muchas horas por parte de las camareras de la Virgen para resaltar, aún más si cabe, la belleza de la Patrona". Todo ello, ha recalcado "con el fin de dejar la ermita preparada y acondicionada como lo que es, nuestra casa, la de todo el pueblo de Miguelturra".
El primero de los actos que tendrá lugar en la ermita de Nuestra Señora de la Estrella será el domingo, 25 de agosto, con la bajada de la Virgen desde su Camarín hasta el Altar Mayor. Será a las 13:30 horas y, como viene siendo tradición, se anunciará con toques de campana. José Ramón González ha asegurado que "con este pistoletazo de salida oficioso, los miguelturreños podrán tener más cerca a la Virgen de la Estrella, y este año, además, será uno de los años que más tiempo esté a los pies del templo, por las circunstancias de las fechas en las que se desarrollan las fiestas".
Tras la bajada de la Imagen de la Virgen de la Estrella, el novenario de la Patrona comenzará el 29 de agosto, hasta el 6 de septiembre, a las 20:00 horas. Ya el 7 de septiembre, día de vísperas, será la ofrenda a Nuestra Señora de la Estrella, "por lo que a las 12:00, hora del Ángelus, las campanas del pueblo repicarán para recordar que ese fue el día en el que los pastores vieron la Estrella tras la cual se encontró a la Virgen", ha indicado el vicepresidente. Ese día, tras la ofrenda, y antes del pregón inaugural de las fiestas, que correrá a cargo de María Victoria Gómez, la Congregación homenajeará a Mónica Mora, por su larga trayectoria como hermana y miembro de la junta directiva.
Ya el 8 de septiembre, "día grande de la villa, que es como históricamente se ha denominado a este día, Miguelturra celebrará el día de la Virgen de la Estrella, por lo que invitamos a que la gente salga a recibir a nuestra Patrona, ya que es verdad que el pueblo de Miguelturra no decepciona nunca e incluso cada vez se vuelca más" ha asegurado el vicepresidente. Este día habrá función religiosa a las 12:30 en el templo de Nuestra Señora de la Estrella, y a partir de las 21:00 horas, procesión por las calles del pueblo.
González, que ha agradecido "la cobertura y colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra", ha recordado que la Hermandad presentará el programa de actos de culto el próximo sábado, a las 21:15 horas, en las Casas Parroquiales.
Para terminar, José Ramón González ha asegurado que "desde la Congregación tenemos todo preparado y coordinado para que luzcan las fiestas en honor a la Patrona, por lo que animamos a todo el pueblo de Miguelturra porque ya casi estamos en fiestas".
Pregonera
Por otro lado, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Carmen María Mohíno, acompañada por el vicepresidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella, José Ramón González, ha presentado a la persona encargada de dar el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre.
Así, la miguelturreña María Victoria Gómez Almagro será la encargada de ofrecer el pregón inaugural, el próximo 7 de septiembre, en honor a la Patrona de Miguelturra. Gómez Almagro, es Doctora en Químicas y Licenciada en Químicas, actualmente Profesora Titular en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Carmen María Mohíno ha señalado que "sin lugar a dudas, éste es uno de los momentos más especiales: el pregón inaugural de nuestras fiestas, que se celebrará el 7 de septiembre en la Plaza de la Virgen". La edil ha informado que un año el pregonero o pregonera lo elige el Ayuntamiento y al año siguiente la elección le corresponde a la Hermandad de la Virgen, por lo que "este año la encargada de elegir a la pregonera ha sido la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella". En este sentido, Mohíno ha cedido el testigo de la presentación de Victoria Gómez al vicepresidente de la Hermandad, no sin antes "felicitar a la pregonera y agradecerle que haya aceptado la invitación de acompañarnos hoy en el Ayuntamiento para presentarla a toda la ciudadanía".
De este modo, José Ramón González ha sido el encargado de dar a conocer los detalles que ha llevado a la Congregación a elegir a Victoria Mora como la pregonera de las fiestas este año. Así, González, tras disculpar la ausencia del presidente de la Hermandad por motivos laborales, ha recordado que "llevamos 17 años de pregones para inaugurar nuestras fiestas, algo que se retomó en su momento y que, como ha explicado la concejal, su elección la alternamos cada año, aunque siempre nos ponemos de acuerdo".
El vicepresidente ha asegurado que "cuando elegimos a la persona encargada de dar el pregón, siempre queremos que sea alguien que se sienta de Miguelturra, aunque no haya nacido aquí, pero que realmente se considere churriego o churriega y tenga una especial devoción hacia la Virgen de la Estrella y hacia lo que significan nuestras fiestas". "Así, ha continuado González, lo estuvimos analizando la junta directiva, y al final se decidió que la persona que recogía una serie de virtudes y características para representar a nuestro pueblo, y que además puede ejercer como profeta en su tierra, era Victoria, que tiene un gran bagaje científico y que es vecina de Miguelturra, devota y hermana de la Virgen de la Estrella y que aúna una mezcla entre experiencia y juventud, que en cierta medida es también una forma de representar esos valores que tiene la gente de Miguelturra".
José Ramón González ha definido a Victoria Gómez como una mujer "luchadora, que se esfuerza y que está orgullosa de su pueblo, razones que nos llevaron a su elección como pregonera". Para terminar, el vicepresidente ha agradecido a Gómez "por aceptar ser la pregonera las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, así como al Ayuntamiento "por darle realce a este tipo de actos y reconocimientos".
Victoria Gómez es asesora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, y es corresponsable del grupo de investigación MSOC-Fotónica Orgánica-Resonancia Magnética Nuclear. Guiada por su firme convicción de que la investigación impulsa el progreso social, aplica el método científico a mejorar la técnica de Resonancia Magnética Nuclear, su campo de investigación principal. Fruto de su trabajo, cuenta con más de 50 artículos científicos en revistas internacionales. Asimismo, se siente comprometida con la formación de futuros profesionales y centra sus esfuerzos en la educación de jóvenes universitarios, a quienes considera como un pilar fundamental para enfrentar los desafíos de la sociedad.
Así, la pregonera de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2024 se ha mostrado "muy agradecida con la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella y con el Ayuntamiento de Miguelturra, por todo su apoyo". Gómez, que ha reconocido que "cuando me lo propusieron me quedé sin saber por qué me elegían, al final acepté con mucho cariño". En este sentido, la investigadora ha asegurado que está preparando el pregón "con mucha dedicación, porque además me ha hecho investigar más sobre las raíces de Miguelturra y el origen de la Virgen de la Estrella, porque aunque nací en Ciudad Real, siempre he vivido aquí y me considero churriega".
Gómez ha reconocido tener "mucha devoción a la Virgen de la Estrella, por lo que es un honor y muy gratificante poder decir el pregón de mi pueblo, algo que me da mucha satisfacción".
Sin desvelar más detalles, Victoria Gómez ha adelantado que el pregón girará en torno a su devoción por la Virgen de la Estrella, además de vincularlo a su rama científica, "que es a lo que me llevo dedicando desde hace más de 20 años", ha finalizado.
El pregón inaugural de las Ferias y Fiestas de Miguelturra tendrá lugar el 7 de septiembre, tras la ofrenda floral a la Patrona, la Virgen de la Estrella, en la Plaza de la Virgen. Acto seguido, tendrá lugar la proclamación de los Churriegos Ejemplares 2024: Mercedes Espinosa y Francisco Manuel Peco.