Presentado el cartel de la Semana Santa de Miguelturra

Este año la imagen corresponde a la Hermanad de Jesús de Medinaceli

Un año más, la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Miguelturra ha presentado el cartel anunciador de esta Semana Santa 2024.

Fue en un acto celebrado el pasado sábado, día 24 de febrero, en la Casa de Cultura, y en el que se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra y de la Parroquia de la localidad. Además, se entregaron los premios del concurso de fotografía de Semana Santa del año 2023.

En dicho acto quiso estar acompañando el alcalde, Luis Ramón Mohíno, la concejala de Cultura, Carmen María Mohíno, miembros de la Corporación Municipal, además del presidente de la Asociación de Hermandades, Antonio Arenas, su junta directiva, presidentes y hermanos mayores de las cofradías y hermandades, y el Consiliario de la Parroquia, Jaime Quiralte, entre otras muchas personas.

El cartel anunciador de la Semana Santa de este año en Miguelturra corresponde a la imagen de la Hermanad de Jesús de Medinaceli, y su autor ha sido el fotógrafo aficionado José Luís Barba. Pero además, se presentó el nuevo escudo de la Asociación de Hermandades del artista cordobés, Raúl Muñoz.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, dio las gracias en primer lugar por el "trabajo incansable que se hace desde la Asociación de Hermandades por la Semana Santa de Miguelturra, dando esa continuidad y sosiego y certezas que todos necesitamos".

"También, quiso dar las gracias al párroco Consiliario por "el trabajo que has empezado a hacer, y que vas a continuar haciendo durante todos estos años por nuestra Semana Santa".

"Igualmente, Mohíno quiso felicitar a la Hermandad del Gran Dolor "de la cual yo tuve la suerte de ser penitente y también de tocar en aquella banda de cornetas y tambores en los años 80. Hoy cumplís 50 años y os animo a que sigáis trabajando intensamente y demostrando que todo lo bueno tiene una continuidad".

Para terminar, el alcalde añadió que la Semana Santa miguelturreña se caracteriza, sin duda, por la solemnidad de los cofrades y la hermosura de los pasos que, impregnan nuestro pueblo de un clima de recogimiento que no se siente en ninguna otra fecha del año".

"Os animo a que descubráis las sensaciones que arrancan estos días, y a que disfrutéis, desde la fe, de una fiesta que es esencia, arte, tradición y religiosidad. Sed partícipes de las numerosas citas que acompañan a Cristo en su pasión y que espero que viváis en nuestro pueblo". 

Por su parte, Antonio Arenas, presidente de la Asociación de Hermandades, comenzó dando las gracias al Ayuntamiento "por la colaboración constate, en esta ocasión por la cesión de la Casa de Cultura y por la colaboración con la impresión del cartel que se va a presentar hoy aquí, y de las guías de Semana Santa, donde se recogen todos los actos y novedades de la Semana de Pasión". 

"Quiero dar también mi enhorabuena, continua Arenas, y mi agradecimiento a los fotógrafos ganadores. Gracias por vuestra excelente disposición siempre". Por último, quiso dar las gracias a todas las hermandades por el trabajo realizado.

Por último, el Consiliario de la Parroquia de Miguelturra, Jaime Quiralte, destacó en su intervención la `Historia de Verónica´: fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo. Este paño sirvió para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro. "Esta escena, tal y como explica Quiralte, no se encuentra en los evangelios canónicos pero deja ver cómo la búsqueda de un verdadero icono de Jesús, queda plasmada en un paño de misericordia".

"Cada uno de nosotros debemos acercarnos como lo hizo ella a Jesús, con mucho amor, y así representaremos su mejor imagen. Os invito ser vosotros mismos verdadera imagen de Jesús en estos días para los que aún no creen".

Tras las intervenciones de las autoridades, se procedió a la entrega de premios del concurso de fotografía de la Semana Santa 2023. Este año, el primer premio, dotado con 150 euros, ha recaído en la fotografía denominada "Padre" de Francisco Arévalo; segundo premio, de 100 euros, para "Corona de Espinas" de Ángel Cruz; 

Seguidamente, se procedía al descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa 2024, para terminar con la actuación del Trío de cuerda `Musicordae´.