Presentadas las novedades del nuevo curso de la Universidad Popular de Miguelturra

Se iniciará en octubre

Ya se conocen las novedades para las actividades ofertadas en el Ayuntamiento de Miguelturra a través de la Universidad Popular, que comenzarán a partir del mes de octubre.

La concejala de Cultura, Carmen María Mohíno, acompañada de director de la Universidad, Marcial González, han sido los encargados de dar a conocer la programación de cursos de la Universidad Popular para la próxima temporada que abarca desde octubre hasta mayo del año siguiente.

"Una Universidad Popular que sin duda podemos decir que goza de muy buena salud, pues año tras año se sigue renovando y mejorando en expectativas, que se traduce en el número de personas que se inscriben, adaptándose perfectamente a los tiempos" explica la concejala.

Además, Mohíno asegura que dentro de las múltiples tendencias que van saliendo se han ido renovando e incluyendo disciplinas que los usuarios han demandado, "lo que hace que nuestra universidad popular goce de buena salud, ya que el próximo año es su 40 aniversario". 

"Un momento, añade la concejala, en el que sin duda alguna hay que hacer un reconocimiento al director de la Universidad Popular, a Marcial, que hoy está aquí también con nosotros.  Nuestra Universidad Popular es una de las referentes en nuestra provincia y sin duda alguna, es gracias a la buena gestión que durante todos estos años ha estado llevando a cabo".

En este sentido, el director ha dado las gracias y ha explicado que efectivamente el año que viene será el 40 aniversario de la Universidad Popular. "Es una de las más longevas de la provincia, siendo la séptima Universidad Popular que se puso en marcha". "Así, continua González, 40 años dedicados a la formación para el tiempo libre, el ocio y el aprendizaje. Realmente ha sido una aventura donde hemos conseguido que sea una institución y un proyecto totalmente reconocido y reconocible en Miguelturra". 

"Este nuevo curso mantendremos una línea de trabajo en función de la experiencia y como es normal, el grueso de los cursos que se ofrecen para el próximo año serán prácticamente los mismos que en ediciones anteriores, porque la mayoría de ellos tienen una demanda alta y una participación muy importante" explica el director de la UP.

"No obstante, continua explicando González, dentro de nuestras posibilidades tanto de espacio, como de presupuesto, intentamos incorporar alguna novedad. Así, este año tenemos por un lado, un nuevo curso en el área de expresión artística que se llama crochet, que es una gran demanda que teníamos y por otro lado, vamos a poner en marcha una experiencia piloto: `los cursos sin monitor´". 

"En principio, parece un poco extraño pero se trata de actividades que llevan ya muchos años en nuestra oferta, y donde los participantes son ya experimentados, tienen las herramientas, la instalación, pero que realmente no necesitan mucho del apoyo de una persona que los forme y que además, hacen que apenas queden plazas libres porque son gente que continúa año tras año. Nos parecía que era una oportunidad sin incrementar el coste de la actividad. Lo haremos como experiencia piloto en el curso de cerámica y si vemos que funciona bien lo haremos también con algún curso con similares características".  

"Otra novedad, en este caso un poco más de tipo administrativo, es que hemos variado los precios de las matrículas. Quiero recordar que estos precios venían  sin moverse desde hace 12 años y no obstante, siguen siendo unas actividades súper económicas ya que, en alguna el precio que se paga por hora no llega a los 30 céntimos. En resumen, los cursos que estaban en 40 euros se han pasado a 50 y los que estaban en 29 a 35 euros. Se trata de poner al día los pagos por matrícula" explica Marcial González. 

"Respecto a la matricula hay recordar que durante el mes de julio pudieron matricularse de manera directa las personas que ya los estuvieron en años anteriores. Así, de una manera muy sencilla, simplemente abonando el importe de la matrícula que estuviera en el curso anterior, pudieron hacerlo".

"Para los usuarios que no pudieron realizarlo así y para los de nueva matricula, el plazo se abre de nuevo la última quincena de septiembre. En este sentido, para evitar que se hagan colas en la en la oficina de la Casa de Cultura, cada una de las actividades tiene un día diferenciado, lógicamente si quedan plazas libres se podrán coger en días posteriores e incluso a veces hasta al comienzo de los cursos".

Por último, el director de la Up explica que "seguirán manteniendo el mismo equipo de profesionales y que esperan que la participación sea como en ediciones anteriores donde se han rondado las mil personas".