Hasta el próximo martes

Presentada la campaña informativa de la Policía Local de Miguelturra sobre la nueva Ley de Bienestar Animal

La concejala de Seguridad Ciudadana, Nieves Almansa, y el Jefe de la Policía local de Miguelturra, Juan José Martín, han presentado la Campaña informativa que se va a llevar a cabo en Miguelturra sobre la nueva Ley de Bienestar Animal y control de chips.

La concejala ha explicado que, "del 15 al 21 de noviembre, la policía local se acercará al ciudadano para informarle, de los aspectos más importantes de la nueva ley de bienestar animal que entró en vigor el 29 de septiembre y que todos debemos conocer".

Tal y como explica Martín quieren recodar a los ciudadanos los puntos más importantes de las obligaciones esenciales que establece la nueva y que son:

En primer lugar, tener al animal identificado. Así, los perros, gatos y hurones se identificarán con microchip y las aves mediante anillado, aunque se desarrollarán los diferentes sistemas de identificación para el resto de las especies.

Por otro lado, todas las mascotas deberán tener los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud. Además, se recurrirá a un profesional del comportamiento cuando nuestro animal de compañía presente problemas de convivencia, especialmente en el caso de perros. Es obligatorio educar y manejar al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal, ni le causen estados de ansiedad o miedo.

Se deberá superar un curso de formación en tenencia responsable. Este curso será gratuito y sirve para conocer la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esta obligación se aplicará inicialmente solo a los titulares de perros, aún no se ha establecido como se realizará.

En el caso de tenencia de perros, los dueños deben saber que es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil aunque es cierto que algunos seguros del hogar ya tienen estas coberturas integradas.

Además, esta campaña recuerda la obligatoriedad de la recogida de los excrementos y de disponer de un recipiente con agua para diluir la orina que los animales hayan depositado, en casos de urgencia o impedimento, en los elementos del mobiliario urbano ya sea público o privado, este comportamiento será sancionable según lo establecido en la Ordenanza Municipal de limpieza Viaria con sanciones de hasta 150 euros.

Finalmente la Policía Local informa que durante esta campaña los agentes llevarán dispositivos de lectura de chips en mascotas para hacer controles aleatorios a personas usuarias con mascotas en la localidad.

De momento esta será una campaña informativa y no sancionadora. Para más información pueden llamar al teléfono 926242121.

Comentarios