Octavio Martín, el programa 'Ancha es Castilla-La Mancha' y el meteorólogo José Antonio Maldonado, embajadores del Carnaval de Miguelturra

Unas importantes distinciones denominadas 'Alhiguí de Honor'

Miguelturra ha entregado la "II edición de Embajadores del Carnaval" donde se ha vuelto hacer entrega de tres importantes distinciones denominadas `Alhiguí de honor´.

Un acto, celebrado en el museo del Carnaval, como no podía ser de otra manera, y que ha estado presidido por el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno y el presidente de la Asociación de Peñas de Carnaval, Raúl Domínguez, y cuyo objetivo es homenajear a aquellas personas o instituciones que, a lo largo del tiempo, han contribuido a la difusión, promoción y expansión del Carnaval de Miguelturra.

En principio, el Alhiguí de Honor corresponde al premio especial del desfile de carrozas del domingo de piñata en Miguelturra, premio dotado con 2500 euros, pero desde el carnaval 2023, el Alhiguí de Honor, formará parte también de los homenajeados como Embajadores del Carnaval en las que cada año se realizará la entrega de tres distinciones que la Concejalía de Festejos, junto con la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval ha decidido que sean: la distinción local; distinción provincial/regional; y la distinción nacional. Los premiados con este Alhiguí de honor han recibido una figura de este característico personaje.

La historia, tal y como se recoge en el libro 'Conóceme, Carnaval de Miguelturra' cuenta que el Alhiguí se trata de una máscara que llevaba una vara o una caña larga, en la que se colgaba con una cuerda un pimiento o un higo. Históricamente, El Alhiguí aprovechaba los grupos numerosos de gente para formar revuelo y lanzar caramelos o castañas al grito de '¡Al Alhiguí, al Alhiguí, con la mano no con la boca sí!', mientras la chavalería intentaba quitarle el higo o el pimiento colgado de la vara.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha sido el encargado de desvelar quienes serían dos de los tres galardonados con esta distinción porque uno de ellos era sorpresa.

Tal y como declaraba Mohíno, "éste es un acto muy emotivo pues va a premiar esa labor de difusión y de promoción, en el que personas o colectivos hacen nuestro Carnaval muy grande. Es ese espaldarazo que para nosotros supone que los medios, o personas que por su trayectoria han estado difundiendo ese Carnaval en las esferas donde han trabajado".

Por eso, es importante y quería agradecer a José Antonio Maldonado, distinción del Alhiguí nacional y nuestro admirado hombre del tiempo, que creo que todos tenemos el recuerdo, como pregonero de Miguelturra y como la persona que en Carnavales dio el tiempo desde nuestra localidad, que haya aceptado ese reconocimiento. Igualmente Castilla La Mancha Media, en este caso el programa de la televisión regional `Ancha es Castilla La Mancha´, ese programa que tantas veces ha hecho que la imagen de Miguelturra, de sus costumbres del Carnaval, pero también de otra serie de festividades y de actividades que hemos hecho en el pueblo hayan tenido esa difusión regional.

Respecto al embajador local, el alcalde ha querido mantener la sorpresa, pero antes de despedirse ha querido "dar las gracias a todo este público que abarrota nuestro Museo del Carnaval único en el mundo".

El Alhiguí de Honor local 2024 ha sido para Octavio Martín, que conoce desde la cuna el origen, la trayectoria, la evolución y toda la historia de la máscara callejera, porque nadie ha podido vestirse más veces de máscara callejera y de Alhiguí en Miguelturra. El carnaval lo siente y lo defiende con honor, y así lo muestra en cada una de sus letras y sus coplillas.

Siempre presente en el concurso de Fruta en Sartén con su rica limoná. Por su buen hacer carnavalero tiene un graffiti en la plaza del Pradillo; Por todo esto, por su trayectoria como carnavalero y Máscara Mayor en el año 1986 ha sido reconocido como se merece.

Octavio Martín ha recibido emocionado y rodeado de su familia este reconocimiento y, vestido con sus mejores galas carnavaleras, ha vuelto a leer sus coplas para estos Carnavales.

Por su parte, el Alhiguí de Honor regional en este 2024 ha sido para. "Ancha es Castilla La Mancha. Un equipo de trabajo que, siempre se desplazan para poder llevar a todos los rincones de la región la esencia y la magia de nuestro carnaval. Han trabajado con peñas, con un sinfín de máscaras callejeras, en coordinación con la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval y el Ayuntamiento de Miguelturra, siempre han estado en directo en el foco de la noticia carnavalera.

Han recogido el premio, Celia Carrasco, reportera del programa, que cubre la información en buena parte de la provincia de Ciudad Real; Raquel Martín, presentadora del programa y Jorge Alonso, director del espacio.

Los tres han tenido palabras de agradecimiento con Miguelturra y con su gente, "porque siempre han sido bien acogidos y ha sido muy fácil trabajar desde Miguelturra y sobre todo en Carnaval".

Por último, el Alhiguí de Honor nacional, que ha ido a parar a José Antonio Maldonado, quien ya en el año 2000 fue el pregonero del Carnaval churriego, pasando así a formar parte de la larga lista de ilustres pregoneros que han iniciado nuestra fiesta por excelencia.

Además, todos los miguelturreños recuerdan no aquel pregón del Carnaval del año 2000, sino aquella imagen del famosísimo señor del tiempo´ haciendo la previsión meteorológica para toda España desde la Torre Gorda, desde San Isidro y desde las calles de un pueblo que toda España vio, en el que quizás era uno de los horarios de más audiencia por aquel entonces. Si algo recordamos los miguelturreños como hito en referencia a nuestros pregoneros, es la previsión del tiempo de José Antonio Maldonado desde Miguelturra.

Hay que recordar que Maldonado, es uno de los meteorólogos más famosos de España y que ha dado el tiempo en Televisión Española durante décadas y que en la actualidad sigue colaborando con medios nacionales como la cadena Cope.

Maldonado, igualmente emocionado, ha agradecido al alcalde, a la concejal de Cultura y a la Asociación de Peñas "que volvieran a acodarse de él". Además, ha reconocido que Miguelturra es de las pocas localidades desde donde ha retransmitido la previsión meteorológica tiempo sin que hubiera sido capital de provincia".

Antes de terminar Maldonado se ha despedido con un ¡que viva el Carnaval de Miguelturra!

Comentarios