Miguelturra volverá a conmemorar con diferentes actos el Día de la Mujer

La concejal de Igualdad, Caridad Sánchez, ha presentado la programación

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Caridad Sánchez, ha presentado la programación del 8M "Día Internacional de las Mujeres" y lo ha hecho acompañada de la psicóloga del Centro de la Mujer, Carmen Rodríguez y de Manuela Cruz, que ha estado en representación del Foro local por la Igualdad.

Sánchez ha declarado que este es un "día para felicitarnos y congratularnos por los avances conseguidos, y para agradecer los esfuerzos y sacrificios por haberlos logrado". "Pero no debemos olvidar, continúa la edil, que también es un día para ser conscientes del camino que aún nos queda por recorrer en materia de igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres de nuestra sociedad".

Por su parte, la psicóloga del Centro de la Mujer ha explicado en qué va a consistir este programa. Así, explica que desde el Área de Igualdad las actividades se han dividido en dos bloques:  

En primer lugar se están desarrollando los talleres de proyecto coeducativo ´La Igualdad en mi Escuela´ que están impartidos por el personal técnico del Centro de la Mujer.

Estos talleres comenzaron el día 26 de febrero y se van a realizar en los cinco colegios públicos de la localidad: C.E.I.P Clara Campoamor; C.E.I.P. Stmo. Cristo de la Misericordia; C.E.I.P. Benito Pérez Galdós; C.E.I.P. "El Pradillo" y por último C.E.I.P. Mª Elena Maseras. Actividad que se extenderá hasta el próximo 29 de febrero.
     
En segundo lugar, ha presentado las actividades relacionadas directamente con el 8 de marzo. Ese día, en primer lugar, se colocará la pancarta conmemorativa de este `Día Internacional de las Mujeres´ a las 10.30 h, en el balcón de ayuntamiento de Miguelturra.

Seguidamente, a las 11.15 h, se realizará la entrega de premios al alumnado ganador de la 4ª edición del concurso `Mujer y Ciencia´ del IES `Campo de Calatrava´ de Miguelturra.

Por la tarde, tendrá lugar el acto institucional en torno a este día en el Cere a partir de las 17:00 h y hasta a 21:00 h. La jornada comenzará con la recepción de participantes y con la entrega de un obsequio conmemorativo que estará limitado a las 200 primeras inscripciones.

Desde este punto, se iniciará la marcha bajo el lema ¿Iguales y Visibles? Que saldrá desde el Cere y recorrerá las diferentes calles de la localidad para volver de nuevo al Parque Doctor Fleming. Durante la marcha se dará lectura del Manifiesto por el Foro Local por la Igualdad, en las inmediaciones de la Avenida 8 de Marzo.

Ya de vuelta, y en el CERE, tendrá lugar la charla `¿Iguales y Visibles?´ , a cargo de Gema Muñoz Izquierdo, consultora de formación y proyectos, especializada en igualdad y responsabilidad social corporativa.

La tarde la cerrará la actuación del grupo de danza Taconarte, y un aperitivo para las personas asistentes.

Dos puntos a destacar para esta tarde: por un lado, se podrá solicitar el `Plan Corresponsables´ durante la celebración de los actos para la atención a menores de 3 a 12 años. Por otro lado, para asistir a los actos, y por motivos organizativos será necesaria la inscripción previa que podrá realizarse, a partir del 28 de febrero, en el Centro de la Mujer sito en la c/ Lentejuela, 7. También puede hacerse por teléfono en el 926 27 20 08 o mediante WhatsApp: en el teléfono 690 94 13 03. Por último, también en el formulario de inscripción que aparece, adjunto a la noticia, en la página web del Ayuntamiento

Para terminar, Manuela Cruz ha querido hablar del manifiesto que se leerá  ese día 8 de marzo día en el transcurso de la marcha  y en el que se ha querido reivindicar la figura de Clara Campoamor, "como una de las mujeres más importantes de la historia de España y sobre todo, una persona que ha sido muy importante en la consecución de los derechos de las mujeres, porque el día 1 de octubre de 1931, Clara consiguió la igualdad jurídica de hombres y mujeres, y sobre todo, consiguió que las mujeres pudiéramos votar en las elecciones del 19 de noviembre de 1933".

 Por último, la concejala ha querido animara toda la ciudadanía a participar en todos los actos que se van a llevar a cabo para conmemorar el Día 8 de Marzo; Día Internacional de las Mujeres. 

Minuto de silencio

Las puertas del ayuntamiento de Miguelturra han acogido el minuto de silencio para recordar, conmemorar a las mujeres y condenar con rotundidad los siete asesinatos por violencia machista en nuestro país en lo que va de año.

La concejala de Igualdad, Caridad Sanchez, ha leído un manifiesto en el que ha nombrado y recordado a las mujeres a asesinadas por presunta violencia, entre la que se encuentra el asesinato, el pasado viernes 23 de febrero, en la provincia de Ciudad Real, de una mujer de Aldea del Rey.

"Toda la corporación municipal quiere expresar rotundamente su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas, declara Sánchez, y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, a la vez que pide los esfuerzos desde las administraciones para establecer medidas eficaces y recursos adecuados que ayuden a erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores".

"Desgraciadamente, declara la concejala tras el minuto de silencio, tenemos que sumar una víctima más a esta larga y negra de la violencia machista. En este caso, una vecina de la localidad de Aldea del Rey.  

"Desde el Equipo de Gobierno y de toda la corporación queremos eh manifestar nuestra repulsa y nuestra condena total ante este asesinato. Tenemos claro que tenemos que combatir esta violencia, y la mejor manera de hacerlo es trabajar de forma unánime para que, las personas que sufren estas agresiones puedan sentirse lo más seguras posible".

Comentarios