Miguelturra prepara una semana de fiestas en honor a la Virgen de la Salud

Se celebran del 14 al 21 de julio

La concejal de Cultura de Miguelturra, Carmen María Mohíno, junto Santiago Muñoz, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Salud y María José Muñoz, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Oriente ha presentado la fiestas en honor a la Virgen de la Salud que se celebran del 14 al 21 de julio.

Mohíno explica que esta fiestas "son toda una tradición gracias la inestimable colaboración y organización de todos estos actos por parte de su asociación de vecinos. Una asociación recientemente renovada en su Junta Directiva, por lo que valgan también estas palabras de agradecimiento a la Junta Directiva saliente y sobre todo, de bienvenida y acogida a esta nueva junta directiva entrante que este año se estrenarán con todos estos actos programados". 

"Desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Festejos no podemos sino pues ofrecer todos los medios y los servicios municipales que podamos para que estas fiestas se desarrollen de la mejor forma posible"

"Tampoco quería olvidarme, como no puede ser de otra manera, de la encomiable labor  que la realiza en torno a esta festividad la Hermandad de la Virgen de la Salud, una hermandad que trabaja para que la devoción de su patrona alcance no solo a todo el barrio, sino que nos llegue a todos los vecinos de la localidad".

La presidenta de la Asociación María José Muñoz, explica que este año se ha completado una semana entera de actividades y que han procurado "variar un poquito en los actos, los concursos y las actuaciones buscando el agrado de todas las edades" además de compaginar sus actividades con las de culto.

 El domingo 14 empiezan las actividades a las 9.00 h con un concurso de tangana para mayores de 16 años con sus premios correspondientes.  Por la tarde, a las 21.30 horas habrá un pasacalles de la banda de tambores y cornetas resurrección de Torralba con motivo del comienzo de la fiesta.

Ese mismo día, a las 22.00 h, y gracias a la Hermandad, tal y como explica Santiago Muñoz, con motivo del 35 aniversario se ha preparado "un homenaje a Nuestra Señora de la Salud con elogios, halagos, poesías y canciones. En los intermedios de las lecturas actuará con diversas marchas la banda de Torralba. Además, se hará un homenaje a una persona de mayor edad del barrio, Antonia Gomez Muño, a quien se le impondrá la medalla de la Hermandad". 

"El Pistoletazo oficial de esta fiesta en honor a la Virgen de la Salud es la tradicional proclamación de damas y zagales. E"ste año volvemos a los zagales infantiles, explica la presidenta, quien además anuncia que el pregón correrá a cargo de Julián Margotón nacido y criado en el barrio. Seguidamente actuará el baile de la el grupo de baile de la Universidad Popular de Miguelturra y para que se refresque la gente daremos un tinto de verano"

Otros eventos siempre muy seguidos en el programa son el día de la Fiesta de la Bicicleta por las calles, el miércoles 17,y el día dedicado a la mujer del barrio con el concurso de platos típicos, el jueves 18. Este día por la noche habrá actuaciones patrocinadas por la Concejalía de familia Umbris misik y Carmen Lorente.

Importante también es el día 19 de julio  ya que a las 23.00 horas y como novedad  novedad habrá un concierto del grupo local Guajira, que está patrocinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Miguelturra y la Asociación de Vecinos  y cuando termine, patrocinado también por la Asociación de Vecinos, una discomóvil con el DJ Javi Nieto.

La presidenta indica que este años todas las actividades diarias para niños, así como los concurso de mayores se sacan a la calle, a las faldas de la ermita de la Salud

Por su parte, Santiago Muñoz presenta el programa de cultos de Nuestra Señora de la Salud que comienza el día 11 con el rezo del Santo Rosario y la lectura de la novena y abarcará hasta el día 19, homenajeando, como se ha dicho antes, los 35 años de aniversario de la hermandad.

"El sábado 20 de julio, a las 21.00 horas habrá ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Salud patrona del barrio Oriente con pasacalles también a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores resurrección de Torralba de Calatrava; y  el 21 de julio, día grande del barrio dedicado a Nuestra Señora de la Salud, a las 7 de la mañana rosario de la aurora en la calle de la ermita, a las 8:30 Diana  a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores resurrección de Torralba de  y termina el día con la procesión, junta directiva de la Hermandad, junta de la Asociación de Vecinos y la Banda de Música de San Pantaleón de picón" 

Tanto María Jose Muñoz como Santiago Muñoz remiten a todos al programa de las fiestas, para que vean las actividades diarias e invitan a todo el mundo a participar, "el barrio tiene las puertas abiertas a todo el mundo".

"Este año la nueva directiva de la Asociación de Vecinos conjuntamente con la de la Hermandad hemos preparado, con un gran esfuerzo, las fiestas del treinta y cinco aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Salud. Esperemos que todos disfruten de tener ocho días de actos religiosos y de fiestas con algunas novedades".