Este año se celebra bajo el lema '¿Por qué no lo quieres ver?'

Miguelturra se moviliza en torno al 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres'

La concejala del Área de Igualdad, Caridad Sánchez, ha presentado las actividades que, desde el Centro de la Mujer de Miguelturra, se han programado para llevar a cabo y conmemorar el día 25 noviembre, `Día Internacional contra la violencia de hacia las mujeres´ que este año se celebra bajo el lema ¿Por qué no lo quieres ver?

La concejala ha explicado que todas estas actividades "serán desarrolladas a lo largo de la semana del 20 al 25 de noviembre, e irán dirigidas a diferentes ámbitos de la localidad y distintas franjas de edad de los participantes. El objetivo de esta semana es dar visibilizarían a la lucha contra toda la violencia de género hacia las mujeres".

Pilar Rodrigo, como coordinadora del Centro de la Mujer, "ha explicado que es una programación amplia y transversal que pretende llegar a todos".

 Así, el día 20 se inician las actividades con los talleres formativos sobre `La prevención de ciberviolencias de género´ para el alumnado 4º ESO del instituto Campo de Calatrava. Estos talleres estarán impartidos por Gema Muñoz, consultora especializada en genero y se dirigirán a los siete grupos de cuarto de educación secundaria.

Muñoz ha explicado que el objetivo "es prevenir que este tipo de violencias aparezcan en estos medios pero también, sensibilizar sobre este tipo de actitudes. La realidad es que, que se den a través de las nuevas tecnologías no deja de ser un reflejo de lo qué es nuestra sociedad en el día a día, en nuestra vida cotidiana y de cómo esas violencias en sus diferentes formas ejercidas desde edades muy tempranas contra niñas chicas y mujeres se reproducen también a través de estos medios digitales".

Por otra parte, también comenzando el 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre, se llevará a cabo el proyecto "Es música… ¿te suena mejor? Organizado por la Concejalía de Juventud. Este proyecto, tal y como ha explicado José Manuel Sánchez-Mateo, coordinador de Juventud lleva la colaboración del programa de Enredalia.

Las actividades de esta Concejalía giran en torno a la música y son tres:

En primer lugar una exposición con el mismo nombre que el proyecto `Es música… ¿te suena mejor?´ Que se desarrollará del 20 a 25 de noviembre 16- 19 horas.

Además, para el alumnado de tercero de la ESO se ha programado una dinámica grupal del 27 noviembre denominada "Detecta la violencia en la música". Por último, se ha preparado un concierto rap en las salas de ocio, para el 25 noviembre, a las 21:30 h a cargo de una educadora social del programa Empuje.

"El objetivo de estas actividades, tal y como ha explicado el coordinador del Centro Joven, es despertar y remover conciencias en los jóvenes de nuestra ciudad y qué mejor que a través de la música. Así, observaremos cómo a través de la música y a lo largo de la historia se han tratado temas como la violencia o el abuso.

Continuando con la programación, y en esta ocasión junto al Centro de Día de Mayores, se ha programado para el miércoles, 23 de noviembre, un acto de sensibilización y cine para personas mayores del Centro.

En este caso, las personas mayores realizarán una pancarta que se expondrá a partir de las 10:30 h de ese día y luego a las 11.00 horas asistirán a la proyección de la película "solas" en la Casa de la Cultura.

A continuación, ese mismo día, se realizará otra proyección contra la violencia hacia la mujer para colectivos de menores, que podrán asistir a disfrutar de película infantil "Brave".

Por otro lado, a partir de las 20.00 horas habrá una proyección para adultos, al que está invitada a toda la ciudadanía de Miguelturra, "La boda de rosa". Todas estas proyecciones se harán gracias a la asociación miguelturreña de Cineforum

El vienes 24, la programación del Centro de la Mujer va al ámbito educativo, para sensibilizar desde la más temprana edad. En este caso, la actividad va dirigida a los menores de educación primaria y consistirá en plantar unas macetas de flores moradas en el parque Doctor Fleming, donde asistirán todos los colegios locales a partir de las 12 de la mañana

Para el día 25 de noviembre, a partir 12.00 horas, en la Plaza de España tendrá lugar concentración ciudadana contra la violencia hacia la mujer, con el lema "La violencia de género es una lacra social, ¿por qué no lo quieres ver?"

Además, se colgará de la pancarta con el lema "Miguelturra contra violencia de género" en el balcón del ayuntamiento, una actividad que contará con la participación del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno y la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez.

Este día se repetirá actividad, ya que se volverán a trasplantar de flores moradas, a cargo de las personas participantes en la concentración, en homenaje a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista en 2023, y se dará lectura de manifiesto elaborado por el foro local por la igualdad.

Para cerrar, y tambien en el parque doctor Fleming habrá espectáculo de "flashmob", dirigido por Nuria Sánchez, monitora de deportes. Esta actividad que tendrá lugar sobre las 15.00 consiste "en dar movimiento, voz y música contra este tipo de violencia. Creo que al final la música mueve mundo" ha explicado Sánchez que anima a todo el mundo a participar.

Por último, la coordinadora del Centro de la Mujer recuerda que los actos en torno a este día han contado también con la asistencia a la representación teatral de la obra `Francisca´ que se realizó el pasado 11 de noviembre donde asistieron 55 personas.

Igualmente se han estado realizando los talleres del proyecto `La igualdad en mi escuela´  los días 13, 14, 15  y 16 de noviembre para  el alumnado de 2º de primaria de todos los colegios públicos locales.