Enmarcada en las actividades organizadas por el Área de Igualdad

Miguelturra organiza la charla 'Mujer, discapacidad y mundo rural'

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Caridad Sánchez, ha presentado la charla 'Mujer, Discapacidad y Mundo Rural' y lo ha hecho acompañada por la ponente, Manuela Cruz, y la técnica del Centro de la Mujer de Miguelturra, Pilar Rodrigo.

La charla está enmarcada en las actividades organizadas por el Área de Igualdad con motivo de la conmemoración del `Día de la Mujer Rural´ y el `Día de la Mujer Escritora´.

La concejala ha explicado que el `Día de la Mujer Escritora´ desarrollará sus actos el día 18 de octubre en la Casa Capellanía en horario de 16.00 a 20.00 h.

Por otro lado, el día de la Mujer Rural, cuyo día conmemorativo es el día 15 de octubre, se celebrará el día 20, en las inmediaciones del Centro de Día, concretamente en el Museo del centro, en horario de 15.00 h a 19.00 h, y con la presencia de Manuela Cruz, que hablará de la discapacidad en el ámbito rural.

Cruz ha sido la encargada de explicar que la actividad del día 20 está dividida en dos partes: "la primera es una pequeña charla coloquio donde se va a analizar, de una forma bastante generalizada las dificultades que tiene las mujeres con discapacidad que viven en el ámbito rural. Una de las más importantes es la propia discapacidad, pero a eso se le suma que el género las condiciona para poder realizar y acceder a puestos de trabajo o a la formación, en definitiva a desarrollar su vida normal".

"La mujer con discapacidad que vive en el ámbito rural está discriminada y en exclusión social debido a los entornos tan pequeños donde les toca desarrollar su vida. Tenemos que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es una tercera comunidad más extensa de toda España, pero que cuenta con un 70% de pueblos que tienen menos de 1.000 habitantes, pueblos que tienen escasos recursos y que, aunque se quiera, no pueden atender a las mujeres que tienen discapacidad" añade la ponente.

Manuela Cruz afirma que "s muy importante que se visibilice a la mujer con discapacidad que vive con una triple discriminación que se denomina interseccionalidad: primero por ser mujer, condición negativa que la marca su género; segundo por tener discapacidad lógicamente y en tercer lugar condicionada por el entorno".

"Lo que queremos es visibilizar estas barreras y sensibilizar a todos los colectivos para que la mujer rural con discapacidad sea visible y que podamos promocionarle todos los derechos desde el respeto, la dignidad y la igualdad de oportunidades, trabajando desde la perspectiva de género".

La segunda parte, continúa explicando Cruz, va a ser un poquito más lúdica y a través de unas diapositivas se hará un recorrido a través de la historia del arte, de cómo se ha visto la discapacidad a través de manifestaciones pictóricas y escultóricas o incluso en capiteles, en iglesias etcétera, De cómo se ha tratado la discapacidad y cómo se le ha visto a lo largo de la historia".

Por su parte, la técnica de Igualdad ha explicado que "es muy importante que todas las personas, o familias que tengan alguna persona con discapacidad en sus en sus casas, acudan a esta a este taller, ya que se van a aportar datos de los recursos que serían necesarios para ayudar a todas estas mujeres con discapacidad".

Hay que recordar que también se va a organizar un pequeño café para todas las personas que quieran asistir y que "es importante que la gente se inscriba porque necesitamos saber el dato de las personas que con las que vamos a contar".

En el cartel y en la publicidad en la página web y en el facebook del Centro de la Mujer habrá un código QR para inscribirse o bien también llamando al teléfono del Centro de la Mujer.