Con la colocación de una pancarta rosa

Miguelturra homenajea a las mujeres en el Día Internacional del Cáncer de Mama

El Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, ha conmemorado el Día Internacional del Cáncer de Mama, en la mañana del jueves, día 19 de octubre.

De este modo, el alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Miguelturra, Carmen Asensio, su homólogo en Ciudad Real, Ángel Pérez, y representantes de la asociación a nivel local, han colocado en el balón del Ayuntamiento una pancarta conmemorativa del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Seguidamente, la presidenta local de la Asociación Contra el Cáncer, ha dado lectura a un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento "con el que queremos poner nuestro granito de arena y nuestra gota de agua en este océano". Dicho comunicado comenzaba recordando que "el mes de octubre es el mes del rosa, pero nosotros tenemos un eslogan que dice que el rosa es más que un color, porque es más investigación a favor de la lucha contra el cáncer de mama". En este sentido, Asensio ha apelado a la "necesidad de más detección precoz, porque supone más cura y más apoyo, y con ese objetivo organizamos esta jornada desde la Asociación Española Contra el Cáncer".

Carmen Asensio ha informado que "el cáncer de mama es uno de los cánceres que más se investiga" y ha asegurado que "la supervivencia media en los cinco años de tratamiento es de un 85%, pero aunque es una estadística muy alta, hay que continuar con la investigación".

Finalmente, el comunicado de la Asociación Española Contra el Cáncer ha señalado que "estamos aquí para apoyar a todas esas mujeres valientes, a todas las que están en esta circunstancia, para esas a las que acaban de diagnosticarle un cáncer, quiero decirles que hay esperanza, que hay que seguir luchando, que son unas valientes, y para las que ya lo han superado, olé por ellas" y ha finalizado teniendo un recuerdo especial "para las que no están y que se han quedado en el camino pero luchando".

Tras las declaraciones de la presidenta local, ha tomado la palabra Pilar de la Torre, que aunque es la concejala de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra, hoy ha intervenido en este acto como paciente de cáncer de mama. Así lo ha asegurado de la Torre, quien ha asegurado que "hoy estoy aquí como una de esas mujeres que hace poco más de un año recibió el diagnóstico, y a la que se le paró el mundo".

Pilar de la Torre ha asegurado que "hay que sensibilizar, hay que visibilizar y hay que investigar, porque tenemos que darle voz a las personas que sufren esta enfermedad, así como a sus familiares, y para eso está la Asociación Española Contra el Cáncer". Tras un emotivo relato en el que ha narrado algunas de sus vivencias en hospitales con los ciclos de quimioterapia, de la Torre ha destacado que "siempre teníamos al lado a voluntarias de la Asociación Contra el Cáncer, sentadas a nuestro lado, dándonos la mano y contándonos sus experiencias, lo cual me sirvió para, posteriormente yo poder ayudar a las personas que se sentaban en ese sillón por primera vez".

Para terminar, una emocionada Pilar de la Torre ha informado que "a día de hoy tengo la suerte de que todos los exámenes y estudios que me han realizado han sido positivos, y por ello quiero dar ese hálito de esperanza a las que reciben por primera vez el diagnóstico, así como a la familia que les acompaña, porque gracias a la investigación y a la labor que hace la Asociación Española Contra el Cáncer, se consigue que esta enfermedad sea mucho más fácil de llevar y se cure".

Por último, el presidente local de la Asociación Contra el Cáncer en Ciudad Real, Ángel Pérez, ha destacado que "el rosa hoy en día es investigación, pero sobre todo es esperanza para las mujeres, porque gracias a la investigación se está dando la vuelta a la evolución de esta enfermedad". En este sentido, el Pérez, ha informado que "hace nueve años en España se diagnosticaban 29.000 casos de cáncer de mama; este año vamos a superar desgraciadamente los 35.000 casos, y por eso hoy más que nunca es necesario defender el color rosa y lo que representa, que también es apoyo y ayuda a las familias".

Pérez ha señalado que "el color rosa también es un homenaje a las mujeres que se marcharon, así como a las mujeres que estáis luchando por superar esta enfermedad, pero además es un homenaje a todas aquellas mujeres que hoy están investigando, apoyando y ayudando, desde la Asociación y desde los centros sanitarios, a todas las mujeres que padecen esta enfermedad".

Tras estas declaraciones, todas las personas asistentes se han dirigido a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra una estatua dedicada a la mujer, a la cual, Pilar de la Torre ha colocado un lazo rosa. De igual modo, se ha procedido a la colocación de un lazo rosa a la estatua dedicada a la mujer del Barrio de Oriente, como homenaje a todas las mujeres de la localidad y que luchan contra el cáncer de mama.