Además de un acto institucional en el salón de plenos

Miguelturra conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha presidido el acto institucional que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento miguelturreño.

En dicho acto han estado presentes la presidenta local de la Asociación Contra el Cáncer, Carmen Asensio, el secretario provincial de la asociación, Javier Carreras, y el coordinador del Centro de Salud de Miguelturra, José Luís Fortes, además de representantes de la junta directiva y miembros de la asociación local. También han participado miembros de la corporación municipal.

Laura Arriaga ha empezado agradeciendo a la asociación " porque hacéis un trabajo tan importante y tan necesario que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos", y ha recordado que "gracias a medicina, a nuestro sistema público de salud y a todo el trabajo que se hace en investigación, se sale y se puede combatir esta enfermedad, algo para lo que mucha gente trabaja".

Seguidamente la alcaldesa ha dado lectura a un manifiesto denominado 'Todos contra el cáncer 2023", a través del cual la primera edil ha hecho un recorrido por las diferentes cifras que arroja la enfermedad en España en la actualidad. En este sentido, Arriaga ha afirmado que "es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer", y ha recordado que el Gobierno de España ha declarado la iniciativa 'Todos contra el cáncer' como acontecimiento de excepcional interés público en 2022-2024, lo cual ha definido como "una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incrementará los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación".

Por su parte, el secretario provincial de la Asociación Contra el Cáncer, Javier Carreras, ha destacado la importancia de la Asociación Española Contra el Cáncer y ha recordado que esta asociación trata tanto a socios como a personas que no pertenecen a ella. También ha destacado la importancia de llegar a todas las zonas, incluidas las zonas rurales, para poder ayudar al mayor número de personas posible.

El coordinador del Centro de Salud de Miguelturra, José Luís Fortes, ha recordado diferentes pautas de vida saludable que ayudan a la prevención y a la detección precoz del cáncer. Dichas recomendaciones pasan por la eliminación del tabaquismo, llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico y, someterse a las diferentes pruebas de detección precoz del cáncer que ya se llevan a cabo en los Centros de Salud, como mamografías para el cáncer de mama, cribados para la detección del cáncer de colon o la vacunación en adolescentes, tanto niños como niñas, para el cáncer de cérvix. Fortes también ha hablado de la importancia de la atención psicológica a pacientes y familiares.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Miguelturra, Carmen Asensio, ha asegurado que "estamos todos juntos para luchar por esto" y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en el acto que tendrá lugar mañana, día 4 de febrero, a las 12.00 en la Plaza de la Constitución, donde ser realizará un lazo humano para conmemorar el día Mundial Contra el Cáncer.

Antes de finalizar el acto, el secretario provincial de la AECC, en nombre de toda la agrupación local, ha hecho un reconocimiento al ex presidente de la agrupación en Miguelturra, Paco Usero, "en agradecimiento por toda su trayectoria que ha tenido con la asociación".

Usero, que ha no esperaba este homenaje, ha manifestado su gratitud y ha asegurado que con la AECC "gano más de lo que doy". El ex presidente también ha hecho un llamamiento a la concienciación en la prevención y detección precoz del cáncer, así como un llamamiento a colaborar en la investigación de esta enfermedad.

 Previamente a esta recepción, la Asociación Española Contra el Cáncer de Miguelturra ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en conmemoración del día 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer.