En la Casa de Cultura

Miguelturra celebra sus 'Premios de Incentivo al Estudio' en una tarde de reconocimiento a la excelencia académica

Miguelturra ha vuelto a celebrar los "Premios de Incentivo al Estudio" a través de una ceremonia que tenía lugar en la tarde del martes, 14 de noviembre, en la Casa de Cultura, donde también se celebraba el reconocimiento público a los docentes que han llegado a su jubilación profesional entre los cursos 2022 y 2023.

El acto, que cumplía su edición número 17, contó con la asistencia de la alcalde, Luis Ramón Mohíno y la concejal de Educación, Carmen María Mohíno, quienes estuvieron acompañados por parte de la corporación municipal de todos los partidos, además de directores de los centros educativos, representantes de las AMPAS, padres, madres y alumnado premiado.

La tarde se inauguraba con la actuación del grupo de baile "Taconarte" que deleitó al público asistente con dos coreografías. Antes de iniciarse la entrega de reconocimientos, el alcalde quiso dirigirse brevemente a todas las personas asistentes en la Casa de Cultura para celebrar este emotivo acto.

De este modo, el primer edil comenzó dando la bienvenida a todos para luego recordar que se dirigía a todos como antiguo alumno del colegio público el Cristo y del Instituto Campo de Calatrava, y en especial a los alumnos que allí se encontraban, "hace unos años me encontré en la misma situación que algunos de vosotros os encontráis ahora, me invadió la incertidumbre y tuve los nervios típicos de cada fin de tapa, al acabar la primaria, al acabar la secundaria, al acabar el Bachillerato; yo decidí seguir estudiando y seguir cursando estudios en la universidad, y me alegro de ello. Por eso, a los que pasáis de ciclo, os quiero dar el consejo que me dieron a mí mis profesores en su momento, y es que optéis siempre por tomar el camino que queráis, pero siempre desde el convencimiento de que este es el camino que queréis escoger, sin imposiciones, y os deseo que tengáis mucha suerte en la lección".

Tras esto el alcalde, se dirigió a los premiados y a los profesores jubilados "quiero trasladar mi más sincera enhorabuena por los resultados obtenidos, somos muy conscientes, todos los que estamos en esta sala, de que estos resultados son fruto del mérito de haber realizado un gran esfuerzo y tener una gran dedicación, y de no pocas privaciones, pero ha tenido su recompensa".

"Desde el Ayuntamiento, continuó el regidor, y yo personalmente, estoy convencido de que en vuestras manos está el futuro de Miguelturra, vosotros seréis los que cogeréis el relevo, seréis los nuevos médicos, los nuevos docentes, los nuevos profesionales de todas las ramas y depende de nosotros que vuestra preparación, para enfrentaros a estos retos, a los retos del futuro, sea la mejor posible".

También quiso dirigirse a los docentes homenajeados en este acto, profesores que se han jubilado en este pasado curso "entre ellos mi querida Julia, que el año pasado fue la profesora de mi hijo. Sé el esfuerzo que ha hecho y cómo ha estado hasta el último momento, como me imagino que el resto de los que obtienen hoy este reconocimiento han estado ahí, al pie del cañón, y quería tener un agradecimiento especial. Gracias por haber dedicado vuestra vida a la educación de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Me parece que hay pocas cosas que puedan ser más bonitas que ese trabajo que habéis estado haciendo durante vuestra carrera profesional".

 "Intuyo que os encontraréis contentos que estaréis tranquilos por ser conscientes del deber cumplido. Imagino que no podréis evitar mirar atrás, recordar episodios buenos y también los menos buenos, pues de todo habrá habido en vuestro paso por las aulas.  Afortunadamente la memoria suele ser muy selectiva y tiende a recordar los acontecimientos más gratificantes y a arrinconar esos menos agradables".

"Quiero deciros que considero, no obstante, que no debemos detenernos en el pasado, sino que tenemos que fijarnos en el presente que está aquí, vivirlo con intensidad y disfrutar de esa larga etapa de quietud y de tranquilidad que se abre ante vosotros".

 "Por último, y no menos importante, también me quería dirigir a la familia, porque vosotros también habéis contribuido de una manera definitiva para que los premiados de hoy, vuestros hijos, tengan la oportunidad de alcanzar la excelencia educativa. Les habéis dado vuestro apoyo, comprensión y vuestra confianza; y estoy seguro que habéis sido la pieza clave en la motivación de vuestros hijos para que ellos quieran superarse y para que hayan llegado hasta aquí".

Tras estas palabras, para comenzar la entrega de premios, se realizaba el reconocimiento a los tres mejores expedientes de calificación escolar de sexto Curso de Educación Primaria de cada uno de los colegios locales, quienes recibieron un diploma y un premio consistente en un vale canjeable en establecimientos de la localidad, por valor de 50 euros. También fueron premiados los dos mejores expedientes de calificación del Centro de Educación de Adultos que recibieron como premio un diploma de reconocimiento y un vale canjeable en tiendas de la localidad, por valor de 75 euros.

Los siguientes en recibir su mención fueron los quince mejores expedientes de aquellos alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios en cuarto curso de la ESO, tanto del Centro Concertado Nuestra Señora de La Merced, como del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava. El alumnado recibió un diploma y un aval para poder matricularse de forma gratuita en la Escuela Municipal de Música y Danza y en la Universidad Popular.

También tuvieron su reconocimiento los diez mejores expedientes de calificación del alumnado que finalizó el Bachillerato. Estos alumnos y alumnas recibieron lo mismo que los anteriores más el acceso al concierto de verano si se realiza.

Posteriormente, tenía lugar el reconocimiento a aquellos docentes, nueve en total que han llegado a su jubilación profesional en durante los cursos 2022/2023.