Miguelturra celebra las fiestas en honor a San Isidro con la tradicional romería y jornada de convivencia en la sierra

Centenares de miguelturreños no han querido faltar a la cita con el patrón de los agricultores y ganaderos

Miguelturra ha celebrado, como es tradicional en estas fechas, la festividad de San Isidro Labrador, cuya efemérides se conmemora el 15 de mayo. Así, y como cada año, centenares de miguelturreños y miguelturreñas no han querido faltar a la cita con el patrón de los agricultores y ganaderos durante un fin de semana repleto de eventos y actividades, organizadas por la Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento de Miguelturra.

Los actos comenzaban en la tarde del miércoles día 15 de mayo, con la bajada de San Isidro desde su ermita en la sierra, hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Así, comenzaba el solemne triduo y Eucaristía en honor a San Isidro Labrador, del 15 al 18 de mayo.

El viernes, día 17 de mayo, se celebraba la jornada de campo para agricultores y colaboradores de la Cooperativa Tierra de Calatrava. Así, desde las instalaciones de la cooperativa, se inició una salida hacia unas parcelas de agricultores colaboradores, para realizar la siembra de variedades de trigo de gran fuerza y cebada. Allí, las personas participantes recibieron explicaciones de las características de cada una de ellas, sobre los abonos en cobertera con fertilizante. Seguidamente, se llevó a cabo una visita a una parcela demostrativa con siembra de distintas variedades de cereales y campos de ensayo, donde se pudo observar, contratar y evaluar las nuevas variedades presentes.

La jornada terminó con unos aperitivos y comida en las instalaciones de la Cooperativa. Todo ello con la colaboración de Tierra de Calatrava, Limagrain Ibérica S.A., Antonio Tarazona S.L., e Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ya el sábado, día 18 de mayo, los actos continuaron con unas migas populares en la Cooperativa, donde también se celebró el tradicional Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque, así como el Concurso de Truque Voceao, en el Centro Obrero.

La noche del sábado también contó con la celebración de la III edición del Festival Pako García, con varios Djs que amenizaron el ambiente en la Sierra de San Isidro hasta altas horas de la madrugada.

Por último, los actos concluían el domingo, día 19 de mayo, con la popular romería hacia la Sierra de San Isidro. La concentración tenía lugar a las 10:00 horas en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, desde donde se inició la procesión con San Isidro, en la que participó el alcalde, Luis Ramón Mohíno, acompañado por miembros de la Corporación Municipal. El recorrido, dividido en dos tramos, contó con la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, en su primera parte (recorrido urbano), mientras que este año, como novedad, también hubo acompañamiento musical en la segunda parte de la romería (hasta la Sierra de San Isidro), gracias a la colaboración de un grupo de músicos que puso la nota musical a todo el recorrido rural de la romería.

A su llegada a la ermita, los asistentes pudieron disfrutar de una misa en honor a San Isidro, oficiada por los párrocos de la localidad, tras la cual, la hermandad de San Isidro, obsequió a todas las personas asistentes con 'puñao y limoná', bebidas y migas populares. Así se continuaba con una jornada en la que no faltó la verbena popular de la que disfrutaron centenares de personas durante todo el día, además de chiringuitos y ambiente festivo en la sierra de San Isidro. 

En cuanto a las actividades deportivas, la festividad de San Isidro también nos ha dejado el Campeonato de Bádminton, que se celebraba el 15 de mayo, en el Pabellón del CEIP El Cristo, en categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, tanto masculino como femenino. Un campeonato que estuvo organizado por la Escuela Deportiva de Bádminton y el Ayuntamiento de Miguelturra.

Por otro lado, el jueves, día 16 de mayo, tenía lugar la Jornada Local de la Escuela de Atletismo, en el Estadio Municipal. En esta ocasión participaron corredores y corredoras en las categorías Chupetín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, organizado por la Escuela Deportiva de Atletismo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra.