Miguelturra anuncia la contratación de 53 personas a través de planes de empleo a lo largo de 2024

También se ha informado sobre el inicio de las últimas fases del proceso de estabilización de los puestos de trabajo del Ayuntamiento
El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García
El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García, ha dado a conocer los detalles de la contratación de trabajadores y trabajadoras a través del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, con el apoyo del Ayuntamiento de Miguelturra, y que contratará a 43 personas durante seis meses, así como 10 contrataciones a través del Plan de Empleo municipal, todo ello en diferentes etapas a lo largo del año 2024. 

Por un lado, García ha informado que ya ha comenzado la contratación del Plan de Empleo regional. Dichas contrataciones comenzaron el 15 de marzo, cuando iniciaron su participación en el Plan de Empleo 5 personas. Las siguientes incorporaciones se producirán el 15 de abril, y la última fase de contrataciones se llevarán a cabo el 1 de junio.

Este Plan de Empleo, tal y como ha indicado Miguel Ángel García, está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, a través de Fondos Europeos, y será gestionado por el Ayuntamiento de Miguelturra, que se encarga de aportar las cuantías necesarias para sufragar gastos como vestuario de trabajadores, complementos de nóminas y seguros sociales, etc… "porque las aportaciones de las administraciones no cubren el 100 por 100 de la contratación de estas personas, y que financia el Consistorio" ha señalado el concejal.

García ha informado que "este año se ha solicitado la concesión de la contratación de 43 personas, lo que supone casi un 50 por ciento menos que el año anterior, porque los propios técnicos del Ayuntamiento y las personas al frente de estos trabajadores y trabajadoras así lo han demandado. Esto se debe al importante volumen de trabajo y los problemas que genera al Ayuntamiento la incorporación, durante seis meses, de un número muy grande de personas, porque al final no se puede responder eficientemente con material y coordinación para realizar el trabajo". En este sentido, Miguel Ángel García ha asegurado que "desde el Equipo de Gobierno consideramos que los Planes de Empleo deben ser más equilibrados, por lo que hemos solicitado a la Junta 43 plazas, que es lo que nos demandaron los técnicos municipales".

Los puestos ofertados en este Plan de Empleo son: 3 oficiales de albañilería; 1 oficial electricista; 1 oficial herrero; 1 carpintero madera; 1 oficial pintor; 1 oficial fontanero; 1 oficial mecánico; 1 auxiliar administrativo; y 32 operarios sin cualificar, todos ellos con un contrato por seis meses. Además, se ofertará un puesto de administrativo/coordinador para el Área de Recursos Humanos, como apoyo para el departamento de Personal. 

Miguel Ángel García ha explicado que las contrataciones de las 43 personas en este Plan de Empleo son para realizar "trabajos desarrollados en tres proyectos, elaborados por el Área de Coordinación de Servicios del Ayuntamiento". De este modo, las personas contratadas en la primera fase, el 15 de marzo, finalizarán su contrato el 15 de septiembre; las personas que inician su trabajo el 15 de abril, finalizarán el 15 de octubre, al igual que sucederá con los trabajadores contratados en junio, que finalizarán en el mes de noviembre.

El edil ha señalado que "las personas que no se han incorporado aún al Plan de Empleo es porque están desarrollando una actividad formativa". Hay que recordar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abrió un periodo formativo que obligatoriamente tendrá que pasar un 30 por ciento de los inscritos. La valoración de quiénes realizan ese periodo formativo la llevan a cabo las propias oficinas de empleo de Ciudad Real, encargadas de hacer entrevistas particulares con cada una de las personas solicitasen para determinar quiénes forman parte de ese proceso formativo, durante el cual las personas seleccionadas están becadas.

En definitiva, según el concejal de Recursos Humanos, "desde el 15 de marzo hasta el 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Miguelturra va a contar con el refuerzo de 43 contrataciones que vienen muy bien en determinadas Áreas". 

Miguel Ángel García ha recordado que "estas 43 plazas que se ofertan se suman a las 11 plazas solicitadas en el Plan de Empleo Municipal del año 2023, organizado directamente por el Ayuntamiento y financiado con recursos propios".

García ha explicado que "es un Plan de Empleo que la Concejalía tenía previsto sacar adelante en 2023, pero por cuestiones burocráticas, no fue posible realizarlo el pasado año". "Esto se debe, ha continuado el concejal, a que tras la reforma laboral del año 2022, los contratos temporales requieren de una autorización de compatibilidad por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Han pasado 7 meses hasta que hemos tenido la contestación de la Junta, pendientes de autorización para poder sacar adelante estos puestos de trabajo de carácter local, y ahora es cuando la tenemos".

En este sentido, el concejal ha asegurado que "para no pisar el Plan de Empleo regional, lo que queremos es que los seis meses de este Plan de Empleo local comiencen en julio, para que podamos tener servicios cubiertos hasta el 31 de diciembre con un contingente de personas superior a la plantilla que hay trabajando en el Ayuntamiento".

Entre los puestos solicitados a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este Plan de Empleo municipal del año 2023 se encuentran un puesto de programador para el Área de Nuevas Tecnologías; una plaza de oficial de albañilería; una plaza de auxiliar administrativo; y ocho operarios (personal sin cualificación). El edil ha informado que la Junta ha denegado solamente la plaza de auxiliar administrativo, pero los otros diez puestos saldrán adelante, "y el objetivo de esta Concejalía no es otro que iniciar todos los trámites de contratación en el mes de junio".

En cuanto a la temporalidad del trabajo, Miguel Ángel García ha destacado que "desde el equipo de gobierno consideramos que los Planes de Empleo vienen bien, pero no podemos estar supeditados a ellos, por lo que este año, en la Mesa Local por el Empleo, se ha determinado que la partida presupuestaria destinada al Plan de Empleo Municipal, que giraba en torno a 120.000 euros, se suprima y se cree otra partida incrementada en hasta casi 140.000, destinada a la contratación de personal de refuerzo en todas las Áreas del Ayuntamiento y en cualquier momento del año". El procedimiento de contratación se está llevando a cabo mediante bolsas de empleo, a través de pruebas selectivas que establezcan la selección de personas cualificadas para desempeñar el puesto de trabajo. 

Miguel Ángel García ha reconocido que "esto es premiar el mérito y permitir que aquellas personas que pelean por tener un puesto de trabajo, aunque sea temporal, puedan prestar sus servicios al Ayuntamiento tras haber demostrado su profesionalidad y sus méritos". Así, el edil ha asegurado que "los recursos locales íntegros se van a destinar al refuerzo de la plantilla, y así destinar más recursos para poder seguir contratando a personas".

En otro orden de cosas, el concejal de Recursos Humanos ha informado sobre los procesos de estabilización del empleo municipal, cuyo objetivo es acabar con la temporalidad en la administración pública. "Esto significa, ha informado García, que el personal interino del Ayuntamiento pasará a tener fijeza en su puesto de trabajo" mediante un proceso de concurso de méritos (en el caso de 40 puestos), y mediante concurso oposición, en el caso de los puestos que están en interinidad desde hace menos años (4 puestos). La fecha límite para llevar a cabo estos procesos de estabilización de los puestos de trabajo es el 31 de diciembre de 2024, tal y como establece la ley.

El edil ha informado que tras la publicación de la convocatoria y las bases específicas, "se han establecido tres bloques dentro del proceso: el primero de ellos ya ha publicado siete puestos de estabilización; a partir del 1 de mayo se iniciarán los trámites del segundo bloque, para en el último cuatrimestre del año acabar con el último bloque del proceso".

Miguel Ángel García ha anunciado que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de los primeros siete puestos de estabilización, por lo que desde el 9 de abril hay veinte días hábiles para que las personas que están interesadas en optar a estos puestos de trabajo soliciten su instancia, acreditando todos los méritos requeridos". En este caso, habrá que presentar una solicitud, tras lo que se procederá a la publicación provisional de personas admitidas.

Los puestos de estabilización que han sido publicados en este primer bloque son: una plaza de psicólogo/a del Centro de la Mujer; una plaza de director/a de la Escuela de Música; una plaza de director/a de la Emisora de Radio Municipal; una plaza de monitor/a del Centro de Internet; dos plazas de trabajador/a social; dos plazas de coordinador/a de Escuela Infantil; una plaza de técnico/a de apoyo al departamento de personal; una plaza de técnico/a de Archivo Municipal; siete plazas de técnico/a de Escuela Infantil; una plaza de auxiliar administrativo/a de registro; una plaza de conductor/a de minibús; una plaza de auxiliar administrativo/a del Centro de la Mujer; y una plaza de auxiliar administrativo/a de Servicios Sociales. Los grupos se han dividido partiendo de grupos más altos, desde el grupo A1, hasta el nivel C2.

Por último, el concejal de Recursos Humanos ha querido valorar "muy positivamente, un servicio con el que el Ayuntamiento cuenta desde inicios de 2024". Se trata de la puesta en marcha de un servicio de emergencias que se presta en horario de tardes y que "permite tener un retén y una persona disponible para solucionar puntualmente determinadas situaciones de averías o sucesos que se dan fuera del horario en el que mayor personal tiene el Área de Servicios". Esto se debe, tal y como ha explicado García, a que "por necesidades de conciliación, un trabajador solicitó su cambio de horario, y tras el acuerdo entre el departamento de Servicios y el equipo de gobierno, se determinó crear este servicio, del cual estamos orgullosos, porque hasta el momento ha sido muy utilizado, debido a las distintas actuaciones que se han desarrollado". En este sentido, Miguel Ángel García ha finalizado agradeciendo la labor desempeñada por el trabajador Blas Gómez, "que con veteranía y profesionalidad hace que funcione este servicio que beneficia a toda la ciudadanía miguelturreña".