Tiene como objetivo, desde 2022, unir a jóvenes de Alemania, Rumanía y Miguelturra para fomentar la educación ambiental como pieza fundamental

Miguelturra acogerá el proyecto 'Green Cities of Youth'

Miguelturra acogerá el proyecto ‘Green Cities of Youth’ del 13 al 19 de noviembre, tal y como ha explicado Pilar de la Torre, concejala de Medio Ambiente, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por Carlos Jiménez, de la Asociación Pokara y coordinador del proyecto y Antonio Moreno, responsable de Medio Ambiente y Jardines en el Ayuntamiento de Miguelturra.

La edil ha explicado que "este proyecto tiene como objetivo, desde 2022, unir a jóvenes de Alemania, Rumanía y Miguelturra para fomentar la educación ambiental como pieza fundamental en el desarrollo económico, laboral y socio ambiental de la juventud".

"Serán 21 jóvenes, siete de Alemania, siete de Rumania y siete de Miguelturra los que van a desarrollar diferentes actividades en Miguelturra muy ligadas con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible" añade de la Torre.

Así, el 16 de noviembre, en la sierra de San Isidro, se va a realizar una reforestación y una batida intentando limpiar la sierra de todo tipo de basuras y de residuos.

El sábado 19 de noviembre, las actividades se van a realizar en las inmediaciones del parque Rivas Moreno donde va a hacer una campaña de concienciación medioambiental. Los jóvenes realizarán una serie de pintadas con lemas y con eslóganes que conciencien a toda la ciudadanía de Miguelturra de lo importante que es el medio ambiente y cómo hay que cuidarlo.

Tal y como sigue explicando la concejala "ellos mismos las van a diseñar, a redactar y las van a poner en sitios que sean muy visibles. Han elegido algunas alcantarillas, aceras o cerca de los pasos de cebra, lugares donde todo el mundo las pueda ver para hacer llegar el mensaje a cuantas más personas mejor".

Por último, el sábado 19 de noviembre, en el Parque Rivas, van a plantar unos mini jardines con flores autóctonas y van a construir, durante esa semana, unas casas para insectos que van a dejar en el parque, "para que los niños puedan ver cómo se desarrollan esos albergues de insectos y que entienda que esto es generar biodiversidad" concluye la concejala de Medio Ambiente.

Por su parte, Carlos Jiménez coordinador de este proyecto "Green City of Youth" ha explicado que llevan trabajando en él durante dos años y que consiste en la elaboración de una guía con una serie de medidas para una localidad inferior a 15.000 habitantes, "para que pueda llegar a convertirse en una localidad sostenible".

Jimenez ha explicado que este proyecto ha tenido tres grandes movilidades y que la primera fue en julio el año pasado a Friburgo, en Alemania, "este viaje se usó como visita de estudio en el que fuimos a observar y aprender qué hacían allí, ya que está considerada una ciudad sostenible Europea. Alguna de esas prácticas nos las trajimos aquí y durante este tiempo hemos ido elaborando una serie de medidas con ayuda de los jóvenes, ya el objetivo principal de este proyecto es dinamizar a los jóvenes e implicarlos en este material de sostenibilidad, y ahora las vamos a poner en práctica con las actividades que vamos a realizar esta semana".

Por último, Antonio Moreno, responsable de Medio Ambiente y Jardines del Ayuntamiento de Miguelturra, ha explicado que se han preparado "unas zonas para la reforestación y para los pequeños jardines que va a llevar a cabo este proyecto".

Moreno ha explicado que Miguelturra tiene "una jardinería muy avanzada con respecto a nuestro tiempo. Hemos ido eliminando el césped, hemos puesto gravilla y los escasos recursos hídricos los estamos aprovechando al 100% ya que, nos hemos unido a la Agenda 2021, luego 2023, ahora 2023. Por tanto este es un proyecto muy interesante para nuestra área municipal".