Fundada en 1973

La Hermandad del Cristo de la Piedad celebra sus bodas de oro con todo el pueblo de Miguelturra

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Carmen María Mohíno, ha presentado los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, fundada en 1973, y que festejará durante el mes de octubre los actos centrales de esta efemérides. Un aniversario que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Parroquia de Miguelturra.

En dicha presentación, la edil ha estado acompañada por la hermana mayor de la hermandad, Ansa Isabel de Toro, y el párroco de la localidad, D. José Manuel Llario.

Carmen María Mohíno ha asegurado que "sin duda, que una hermandad llegue a cumplir 50 años, es señal inequívoca de la buena salud de la que goza, y sobre todo del trabajo que han estado desarrollando durante todos estos años las diferentes juntas de gobierno que han pasado por ella", y ha añadido que "muestra de todo ello es el gran patrimonio que siempre muestran en las calles de Miguelturra".

Mohíno ha anunciado que "desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra ya tuvimos a bien nombrarles Churriegos Ejemplares de este año, sobre todo debido a ese gran trabajo que como estamos viendo siempre ha realizado esta hermandad", y, además de invitar "a toda la ciudadanía a participar del nutrido programa de actividades que van a desarrollar" ha deseado que "sea una semana de fe y de fervor para que las raíces de lo que en un principio seguro que llevó a esta hermandad a su fundación, hoy, después de 50 años, siga viva en nuestra localidad", ha terminado.

Por su parte, la hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, Ana Isabel de Toro, ha asegurado que están "muy contentos de que por fin haya llegado el mes de octubre, que es el mes que nos marcamos a principio de año para poder tener una celebración más especial y con unas actividades que queden en la memoria de todos los hermanos, y del pueblo en general, para celebrar esta efemérides".

De Toro ha informado que los actos conmemorativos de estas bodas de oro se van a concentrar en 10 días "aunque después de octubre tendremos algunas otras celebraciones especiales, porque nuestra actividad anual continúa y queremos hacer algo más especiales las conmemoraciones que habitualmente celebramos cada año".

De este modo, el programa del 50 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad comenzará el viernes, 20 de octubre, con la inauguración y pregón denominado 'Perfiles de Piedad'. Será a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, y en este acto se podrá escuchar el testimonio de cuatro personas que contarán su experiencia dentro de la Hermandad. Los ponentes serán Alba de Toro, José Luís Gómez, Ana Belén Sobrino y Claudio Fernández.

Tras las ponencias, se procederá al nombramiento de Hermana Honorífica a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad. Un acto que será presentado por José Ignacio de la Rubia Rojas.

Los actos continuarán el sábado, día 21 de octubre, con la conferencia'  La Sábana Santa', que correrá a cargo del prestigioso conferencista sevillano Julio Marvizón Preney. Será a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura, y será presentado por la periodista María Teresa Rodado.

El domingo, día 22 de octubre, tendrá lugar la solemne bajada de la Imagen del Santísimo Cristo de la Piedad y traslado desde el coro de la Parroquia hasta el Altar Mayor. Será a las 13:15 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Seguidamente, se procederá a la inauguración de un retablo cerámico que llevará por nombre '50 años de Piedad'. Será a las 14:00 horas, en la fachada del Centro de Día, en la calle Párroco Esaú de María.

Otra de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la hermandad será la Catequesis 'Los jóvenes con el Señor'. Estará dirigida por los hermanos del Santísimo Cristo de la Piedad para los niños y niñas de catequesis y los jóvenes de Confirmación, y se llevará a cabo en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción del 23 al 27 de octubre.

El acto central del aniversario llegará el sábado, 28 de octubre, con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Piedad. La salida tendrá lugar a las 18:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, D. Miguel Astilleros, Cristo, Plaza del Cristo, Granada, Soledad, Carretas, Pablo Ruiz Picasso, General Aguilera, Germán Marina, Párroco Esaú de María, Plaza de la Constitución. Como homenaje a María Santísima de la Esperanza, al paso de la procesión por la calle Carretas, esquina con la Travesía de la Virgen, la Coral Polifónica de Miguelturra cantará al Cristo de la Piedad.

Para finalizar el fin de semana de actos conmemorativos, el domingo, día 29 de octubre, se celebrará una misa mayor en honor a los Sagrados Titulares de la hermandad. Será a las 12:30 hora en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Seguidamente, habrá una comida de hermandad en un restaurante de la localidad, previa reserva y confirmación.

Por otro lado, el día 1 de noviembre, tendrá lugar una misa funeral por todos los hermanos difuntos, a las a las 19:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y veneración a Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo del Amor.

El día 17 de diciembre, como es habitual, se celebrará la veneración a María Santísima de la Esperanza. Será a las 19:30 horas en la ermita de Nuestra Señora de la Estrella.

Se terminará el año con la séptima edición del belén viviente "Y nació en Belén…", que tendrá lugar el sábado 23 de diciembre a partir de las 17:00 horas en la plaza de la Constitución.

La hermana mayor, Ana Isabel de Toro, ha pedido a toda la ciudadanía "que nos acompañen en estos actos y que formen parte de cada una de las actividades que hemos organizado con mucho gusto y con mucho trabajo, pero siempre pensando en el bien de nuestros hermanos y del pueblo en general".

Por último, el párroco de la localidad, D. José Manuel Llario, ha felicitado a la hermandad "por el momento que están viviendo", y ha asegurado que "es motivo de  reconocimiento porque es la cofradía de la juventud, que va manteniendo siempre un espíritu joven porque sus actividades no se enmarcan solamente en actos vinculados una hermandad de un modo tradicional"

Llario ha destacado que "esta hermandad se caracteriza por buscar muchos momentos de encuentro, de cercanía, de comunión, de trabajo, de esfuerzo y de servicio, donde están fomentando la hermandad y el fruto de mucho de ese trabajo es visible en el contexto de este 50 aniversario", y ha finalizado invitando a que "el pueblo participe, y que sea consciente que debemos agradecer y valorar, así como acompañar y respaldar a esta hermandad en estas celebraciones".