Ha instalado una mesa informativa y llevado a cabo una cuestación en las inmediaciones de la Plaza de España

La Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química lleva a cabo una campaña de sensibilización en Miguelturra

La Asociación de Afectados de Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de la Comunidad de Castilla-La Mancha, ha instalado una mesa informativa y llevado a cabo una cuestación en las inmediaciones de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Miguelturra.

En dicha mesa, que ha estado instalada durante la mañana del jueves, día 26 de octubre, han estado presentes la presidenta de la asociación, Carmen Lozano, la trabajadora social, Milagros Sánchez, y personas que padecen alguna de estas dos patologías y que pertenecen a la asociación. Todas ellas han recibido la visita del alcalde, Luis Ramón Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal, para mostrar su apoyo a todas las personas que padecen estas enfermedades.

Así, Luis Ramón Mohíno, ha asegurado que "Miguelturra es un pueblo solidario que acoge a todas las asociaciones y colectivos, porque los miguelturreños y miguelturreñas siempre están dispuestos a participar y colaborar". "Por ello, ha continuado el primer edil, el Ayuntamiento tiene que estar a la cabeza en ese apoyo y colaboración".

El regidor ha dado las gracias a la Asociación de Afectados de Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de la Comunidad de Castilla-La Mancha "por recurrir a Miguelturra, porque es importante que le demos visibilidad y que la gente conozca estas enfermedades, cuyos síntomas a veces pueden disfrazar la sintomatología" y ha añadido que "todo el mundo debe saber que existen recursos a nivel público y a nivel de tejido asociativo que presta una serie de servicios para ayudar a las personas enfermas".

El alcalde ha destacado la "necesidad de empatía con el enfermo que está sufriendo, y eso lo ofrece esta asociación, por lo que no tengo más que palabras de agradecimiento en nombre de todo el Ayuntamiento de Miguelturra por el trabajo que hacen" y ha asegurado "que siempre estaremos a su lado". Mohíno también ha tenido unas palabras de agradecimiento para el pueblo de Miguelturra, "cuya solidaridad me produce un gran orgullo, por el compromiso de los vecinos y vecinas con el tejido social y por ser un pueblo que siempre responde y que está a un nivel muy alto en cuanto a solidaridad", ha finalizado.

La presidenta de la asociación, Carmen Lozano, ha agradecido la presencia y colaboración del alcalde y ha puesto en valor "la solidaridad y el compromiso del pueblo de Miguelturra". Lozano, ha explicado que esta asociación representa a los pacientes de dos enfermedades "muy desconocidas, con poca visibilidad, y que necesitan mucho recorrido". En este sentido, la presidenta de SFC/SQM ha señalado que "hay que ayudar al enfermo y a los cuidadores y familiares, por lo que necesitamos a las administraciones porque estas enfermedades requieren de mucha investigación".

Carmen Lozano ha informado que tanto la fatiga crónica, como, especialmente, la sensibilidad química, "son enfermedades emergentes que, además, se están disparando en cuanto a número de casos en los últimos años". Lozano ha hecho un llamamiento a la sociedad porque "aunque recibimos subvenciones, no es suficiente, y la solidaridad de la gente es fundamental".

Por último, Milagros Sánchez, trabajadora social de SFC/SQM, ha destacado la importancia de "dar visibilidad a estas dos enfermedades tan desconocidas que generan una gran exclusión social". Sánchez ha destacado que "las personas que padecen estas enfermedades se ven obligadas a pasar en casa la mayor parte de su día a día, por lo que tienen una escasa participación social".

La trabajadora social ha recalcado que "es fundamental empatizar con las personas que padecen enfermedades crónicas porque con ello podemos mejorar su calidad de vida", y ha hecho referencia a la "frustración e impotencia que se sufre cuando te diagnostican una enfermedad crónica, llegando a surgir la ansiedad y la depresión junto al aislamiento social", por lo que ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo desde la asociación tanto con los pacientes como con los familiares y el entorno más cercano.

Comentarios