Puede visitarse de lunes a domingo, tanto en horario de mañana como de tarde, hasta el 8 de enero

Inaugurado el Belén Municipal en la 'Casa de la Capellanía' de Miguelturra

Miguelturra ya ha iniciado la programación de Navidad 2023 y lo ha hecho con la inauguración del primer Belén Monumental Municipal, que tenía lugar el pasado sábado, día 9 de diciembre, en la Casa de la Capellanía de Miguelturra.

Se trata de un Belén Municipal que puede visitarse de lunes a domingo, tanto en horario de mañana como de tarde, hasta el 8 de enero de 2024, y que ha sido montado gracias a la participación de numerosos belenistas y aficionados que, de manera voluntaria, han cedido su patrimonio belenista para exhibir al público miguelturreño. Una iniciativa que surge del Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.

De este modo, Manuel Casas, Gaspar Díaz, Ana Isabel de Toro, Rafael Expósito, Cruz Muñoz, José Luis Gómez, Carmen Mª Expósito, Luis Manuel Domínguez, Mª del Carmen Ruiz, Julián Rodrigo y Manuel Palmero, han sido las personas que, de manera altruista, no solo han donado el patrimonio particular que ha sido exhibido, sino que han sido los encargados de llevar a cabo el montaje del Belén. Todo ello con la colaboración del Área de Cultura y de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que asistió a la inauguración, junto a miembros de la Corporación Municipal, destacó que "éste era un proyecto que teníamos muchas ganas de poner en Miguelturra, porque siempre hemos mirado con envidia a otras localidades vecinas que sí que lo llevaban a cabo, y ahora, gracias al grupo de belenistas que tenemos en Miguelturra, y gracias a la Concejalía de Cultura, podemos disfrutar de nuestro propio Belén". En este sentido, el regidor mostró su "agradecimiento por el gran patrimonio que se ha exhibido para el disfrute de todo el pueblo de Miguelturra". 

Mohíno aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a "disfrutar de este Belén y de todas las actividades que desde el Ayuntamiento se han programado; una programación intensa, con muchas actividades, y en la que hemos buscado la participación, especialmente de los más pequeños de la casa, pero que tiene eventos para que todos los segmentos de edad de la familia tengan su momento en esta Navidad".

La concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, fue la encargada de dar la bienvenida al numeroso público asistente que abarrotó la 'Casa de la Capellanía', pero no solo como concejal, sino también a título personal ya que ha colaborado con el grupo de belenistas en el montaje y exposición del Belén municipal. Así, Mohíno dirigió unas palabras "solo de agradecimiento, tanto a todos los asistentes al acto inaugural, como, muy especialmente, a todas las personas que han hecho posible la obra de arte que tenemos ante nosotros". En este sentido, la edil agradeció "la generosidad del grupo de voluntarios belenistas que tenemos en Miguelturra, cuyo trabajo, desde hace semanas, ha dado un gran fruto para que disfrute toda la ciudadanía durante un mes".

Carmen María Mohíno recordó que "no solamente han cedido su patrimonio, figuras y construcciones, muchas de ellas de construcción propia, sino que han donado mucho tiempo, al igual que agradecemos a la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, que también han cedido material, además del tiempo que los miguelturreños han dejado de dedicar al Belén de Ciudad Real". Finalmente, la concejal agradeció la colaboración del Coro de Cámara Vox Regis, que puso la nota musical a la inauguración con un pequeño concierto en el que destacaron clásicos de la música de cámara y en el que no faltaron los villancicos populares.

Por último, Ana Isabel de Toro, como portavoz del grupo de belenistas, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Miguelturra "por la deferencia de llamarnos para poder realizar este trabajo", y añadió que "hemos intentado poner lo mejor de nosotros en este Belén, como grandes entusiastas que somos del belenismo que trabaja por un bien común, que no es otro que representar el nacimiento de Cristo, como cada Navidad".

De Toro deseó "que todo el pueblo y visitantes puedan apreciar este trabajo" y también agradeció la colaboración de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real.

Hay que recordar que en este Belén se pueden encontrar las figuras de 130 animales y 150 personas, en una superficie de 18 metros cuadrados. El horario de visita del Belén será, por la mañana, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas hasta el 22 de diciembre, y a partir de este día, el horario de mañana se amplía de 10:00 a 14:00 horas. En cuanto al horario de tarde, podrá visitarse de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, además de los sábados de 11:00 a 14:00 horas.