Finalizan las obras de remodelación del sistema de depuración y reparación de fugas de agua de la piscina olímpica de Miguelturra

Tras tres meses de ejecución

El concejal de Obras y Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, Emiliano Domínguez, visitaba, en la tarde del martes, día 2 de julio, las instalaciones de la Piscina Municipal, para mostrar y dar a conocer en qué han consistido las obras de reparación, tanto del sistema de depuración, como del vaso de la piscina olímpica miguelturreña, y que han llevado a que sea el 3 de julio cuando oficialmente se abran las instalaciones al público.

Domínguez, que afirmaba que el fin de las obras de la piscina "es una gran noticia para el Equipo de Gobierno", recordó que "al día siguiente de tomar posesión, hace un año, ya estábamos aquí, en estas instalaciones, porque la empresa adjudicataria no quería recibirla por defectos de forma en el contrato", a lo que el concejal añadió que el problema "se traducía en pérdidas de agua, lo que conllevaba no solamente el llenado diario de miles de litros, sino también el gasto de productos como cloro". En este sentido, el responsable de Obras y Deportes, aseguró que llegó a decirle al recién investido alcalde, Luis Ramón Mohíno, "que yo no me hacía responsable un año más así, en un sin vivir de cruzar los dedos constantemente" en referencia a los gastos, pérdidas de agua y reparaciones constantes "que nos llevaron a gastar casi 100.000 euros el pasado verano".

Así es como, según Emiliano Domínguez, se iniciaron los trámites para conseguir llevar a cabo la ejecución de las obras y reparación de la piscina municipal, que finalmente han sido posibles gracias a una subvención nominativa de 390.000 euros, a cargo de la Diputación de Ciudad Real, "algo que hay que agradecer" en referencia a la Institución Provincial.

En cuanto al informe técnico de la ejecución de la obra, el concejal destacó que "ha habido que renovar todo el sistema de depuración, el cual no teníamos" por lo que se ha cambiado "el corazón de la piscina" en referencia a los "tres motores de alta potencia, todo el sistema hidráulico, así como el sistema eléctrico, que estaba muy mal mantenido y en mal estado por las humedades" en cuanto a la parte estructural de la instalación.

Por otro lado, tal y como informó Emiliano Domínguez, "también ha habido que corregir las pérdidas de agua en el vaso grande", y detalló las obras llevadas a cabo en la piscina olímpica. Así, el edil recordó que "se han acometido unas importantes obras, que comenzaron hace tres meses, en concreto el 25 de marzo, y que han sido ejecutadas por la empresa Obras y Viales Guadiana" a los cuales Domínguez quiso agradecer el que "permanentemente hayan dedicado una cuadrilla de 8 a 12 trabajadores".

El concejal de Obras y Deportes aseguró que "podrán recordar que cuando heredamos la piscina había una especie de plástico que cubría una serie de defectos en el gresite de abajo. Un gresite, que con el paso del tiempo y el no mantenimiento, tenía unas pérdidas importantes de agua" afirmó el edil, quien añadió que "hablamos de unos 50.000 litros diarios, unos diez centímetros de agua, que había que llenar" en una piscina olímpica, es decir, 50 por 21 metros, "por lo que ha llevado su tiempo, primero buscar de dónde surgían esas pérdidas de agua, que era lo que más interesaba, y localizar dónde estaban las fugas, hasta que se detectó que se encontraban debajo de la piscina".

Emiliano Domínguez continuó explicando que "así es como hubo que romper el vaso en dos sitios y cambiar las tres tuberías que provocaban la pérdida de agua, pero además nos encontramos con que también había filtraciones de agua que venían de la parte de la playa (zona ajardinada), en concreto del pozo, que contaminaba todo el depósito, y que también hemos reforzado para que no haya más filtraciones".

El edil, asimismo, informó sobre la ejecución de la remodelación de todo el sistema de depuración, "cuyos skimmers no han funcionado durante muchos años". "Ahora funcionan todos los skimmers y el sistema de purificación del agua está a pleno rendimiento" aseguró el concejal, quien añadió que "ahora llevamos dos días renovando y purificando el agua, que ya está en perfectas condiciones tanto de PH como de cloro, y en pocos días irá desapareciendo ese color turquesa, pasando al azul transparente, fruto de la depuración de alrededor de 20.000.000 de litros de agua que es lo que tienen que depurar los nuevos motores". 

Emiliano Domínguez finalizó deseando "que desde este miércoles, 3 de julio, la piscina municipal esté lista, en perfectas condiciones, para el uso y disfrute de todos los miguelturreños y miguelturreñas".