Así lo ha anunciado el alcalde en la inauguración del mismo

El año que viene se aumentará el apoyo económico al Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramon Mohíno, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Carmen María Mohíno, así como miembros de la Corporación Municipal,  han presidido la inauguración de la décimo primera edición del Festival de Cortometrajes "Corto Cortismo", que organiza CinefóruMiguelturra en colaboración con el Consistorio miguelturreño y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Una gala en la que se ha contado con la presencia de la madrina de este 2023, Eva Jakubovska.

La alcalde de Miguelturra agradeció a la Asociación Cineforum "la oportunidad que me brinda de poder dirigirme a todos ustedes", y a Cineforum "por el maravilloso trabajo que han hecho, que hacen y que estoy seguro que seguirán haciendo. Trabajando, según la terminología aquellos mismos emplean, como hormiguitas, para convertir esta idea, este sueño, en la realidad que actualmente es este festival de cortos que sin duda es un referente en el panorama cinematográfico regional y también nacional".

Mohíno explica que "como miguelturreño llevo años disfrutando de estas galas, de las proyecciones, de las votaciones y compartiendo momentos con los cineastas invitados, y he visto como este festival ha ido poco a poco creciendo y se ha ido haciendo más y más grande, hasta llegar a la participación récord de este año con 840 proyectos cinematográficos inscritos. El Ayuntamiento de Miguelturra tiene la obligación de acompañar y de mimar todas las iniciativas que, como esta, parten de nuestro pueblo y que nos proyectan como un municipio a nivel nacional e incluso internacional. Así, debemos estar con un proyecto que enriquece y posiciona a Miguelturra como un municipio moderno y promotor de una producción cultural independiente. Por eso, quería aprovechar esta oportunidad para anunciaros que en el año 2024 el apoyo del Ayuntamiento a este festival no solo se va a mantener, sino que va a aumentar mejorando el convenio suscrito con la Asociación Cineforum para que éstos entusiastas, soñadores, y compañeros de viaje puedan seguir creciendo y aumentando la calidad de este maravilloso festival".

El regidor continua asegurando "que la producción cinematográfica incluya directores actores, técnicos, críticos y también al público consumidor festivales como este, pone de manifiesto una interacción constante e íntima entre los productores, los realizadores y el público. Por eso, resulta fundamental que desde las instituciones apoyemos el arte y a los artistas cinematográficos, tenemos que felicitarnos de que el `cine corto´ por fin ha pasado al primer plano, un hecho que va quedando claro edición tras edición de este festival que destaca por el aumento palpable del nivel de los mismos y por la facilidad en el que los nuevos realizadores pueden hacer llegar esa obra al público de una forma que hace unos años eran imposibles de imaginar. Me atrevo a decir, que los cortometrajes son la auténtica esencia del cine, pues básicamente el mundo del celuloide empezó con ellos y la mayoría de los grandes directores comienzan su carrera a través de este formato".

Para terminar, Mohíno lo hizo parafraseando al maestro Felini: "Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador".

Por su parte, la presidenta de Cinefórum Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha tenido unas palabras de gratitud para todas las autoridades y colaboradores que han asistido a esta inauguración, así como a todo el público asistente "porque sin ese público el cine no sería nada".

Muñoz asegura que "esta es un nuevo edición con mucha calidad" por lo que anima la gente a participar y a votar "porque se van a visualizar cosas excepcionales en un año en el que además creo que la valoración por parte de la organización es más que positiva, puesto que se han batido todos los récords de participación, ya que todas las distribuidoras y las productoras están confiando cada vez más en este festival.

"En definitiva, un año más en el que nos debemos felicitar todos por este festival, ya que llegar a la cultura del cine es importantísimo y qué mejor que hacerlo a través del formato del corto, que siempre es muy liviano y que se pueden ver cosas excepcionales".

 Por último, la madrina de la undécima edición del festival "Corto Cortismo", Eva Jakubovska aseguró "sentirse tranquila y arropada por todo el mundo". Además, expresó "que, de nuevo, era un gran honor estar aquí un año más". Hay que recordar que la directora, actriz y guionista polaca participó en la pasada edición de Corto Cortismo con su cortometraje `Color´, por el que recibió el premio a la Mejor Dirección. 

En sus palabras al público asistente, les explicó que le encanta este festival, "es pequeño pero tiene algo especial, es muy mágico y por eso, tenía muchas ganas de venir aquí, los habitantes de Miguelturra sois muy afortunados de tener este festival". "Quiero destacar, aseguró, que para mi, que invitéis como directora polaca es señal que apostáis por la diversidad,  y como además yo vivo por aquí muy cerca en la provincia de Toledo,  para entonces también apostáis por artistas locales y yo creo que eso es algo muy importante".

La gala inaugural de "Corto Cortismo" contó con las actuaciones del grupo canario Aborá Cel, y de Taconarte en una noche con mucho arte.