Luis Ramón Mohíno ha comparecido para explicar la modificación de varias ordenanzas fiscales

El alcalde de Miguelturra afirma que el PSOE, como oposición, "ha renegado de sus 44 años de gestión al frente del Ayuntamiento"

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha comparecido para explicar la modificación de varias ordenanzas fiscales que se produjeron en el pleno del pasado día 26 de octubre.

El regidor explica que "es importante, cuando se toman decisiones dolorosas, salir a explicarlas, al igual que se hace cuando las decisiones que se toman son más gratas. Este ejercicio resulta fundamental cuando los que tenemos enfrente se dedican a decir medias verdades o directamente falsedades".

El alcalde, se ha referido al Partido Socialista "como una oposición, que desde el minuto uno de esta legislatura, ha renegado de su gestión en los últimos cuarenta y cuatro años al frente de este Ayuntamiento, algunas veces de una manera un poco rastrera".

Mohíno ha explicado que desde que entró este Equipo de Gobierno se han modificado un total de 8 ordenanzas fiscales, "alguna de ellas han supuesto subidas, en otras bajadas, o bien se han cambiado los criterios de regulación. Esta cantidad de reformas da una idea del trabajo que se está haciendo durante este tiempo".

Acto seguido el alcalde se ha centrado en las modificaciones aprobadas en el último pleno. "Nos hemos visto obligados, por contrato, a modificar la tasa de abastecimiento de agua, que implica la revisión de las tarifas respecto al incremento del IPC, que es el indicador general que marca el contrato" explica Luis Ramón.

Según el regidor "la subida aprobada es mayor porque durante los cuatro años del anterior equipo de Gobierno, no se aplicó de manera gradual, año a año, este incremento, como viene establecido en el contrato".

"Esta situación implicaba el riesgo de que AQUONA, que es la empresa concesionaria de este servicio, interpusiera un recurso contencioso administrativo que íbamos a perder, porque esta revisión está firmada en el contrato" añade Mohíno.

El alcalde afirma que el anterior Equipo de Gobierno sabía que lo estaba haciendo mal y ha asegurado que "tengo pruebas de que tuvieron firmada esta subida de la tasa a principios de este año 2023, pero al final, se retiró, no sé si por la cercanía de las elecciones, pero la realidad es que para esa subida, tenían ya hasta el informe de tesorería, y se retiró en el último momento".

Por eso, el primer edil ha explicado a la ciudadanía, cuánto supone la subida del agua aprobada en pleno. "Supone en el primer bloque 3 céntimos de euro, en el segundo bloque 6 céntimos de euro más, y en el tercer bloque 8 céntimos de euro más, y así sucesivamente. Bajo nuestro punto de vista está claro que el mayor culpable de esta subida es el anterior Equipo de Gobierno ya que, si no hubieran incumplido el contrato durante los cuatro años, ésta hubiera sido una subida atenuada a lo largo del paso del tiempo".

"Otra de las tasas que hemos tenido que tocar, continua explicando el regidor, es la tasa de recogida de basura, que también afecta a la mayoría de los miguelturreños. Mohíno ha explicado que "quien se ocupa de la gestión de la recogida de basuras, es el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real".

"En este punto, tenemos que explicar que la aprobación por parte del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez del PSOE, de la ley 7/2022 de 8 de abril, relativa a residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha supuesto que se tiene que repercutir, a los prestadores de este servicio de recogida, un impuesto de 10 euros por persona y año. En este caso, el RSU tiene que pagarle a la Hacienda del Estado la recaudación de este impuesto nacional. Esto le supone al Ayuntamiento de Miguelturra que, por el mismo servicio que veníamos recibiendo, el año que viene vamos a tener que abonar más de ciento cincuenta y seis mil euros de lo que se venía abonando en anualidades anteriores".

"Por tanto, hemos tenido que repercutir esta subida, provocada por este impuesto, aumentando proporcionalmente por cada recibo que se cobra en Miguelturra y no por cada persona, lo que va a suponer un euro y ochenta y cuatro céntimos más al mes por casa".

 "Queremos dejar claro, añade el regidor, que el compromiso del Equipo de Gobierno es rebajar esta tasa en cuanto se pueda. Dependerá de que Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos consiga ir bajando lo que graba este impuesto, lo antes posible".

"Entrando a analizar las falacias que el Partido Socialista está difundiendo sobre estas tasas, quiero decir, añade Luis Ramón Mohíno, que hay que tener mucha cara y hay que ser muy desahogado, para salir criticando una medida, como la subida de la tasa de la basura, cuando la legislatura pasada el equipo de Gobierno de Socialistas y de Izquierda Unida Podemos, subieron dicha tasa un 47,31% por encima de cómo se la encontraron al principio de su legislatura. A mí me parece que este punto le quita cierta autoridad moral para poder criticar esta modificación actual, pero parece que la hipocresía de algunos no tiene límites".

El alcalde continúa explicando que "el PSOE hizo una enmienda de la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno, donde se pedía que el Ayuntamiento se hiciera cargo del 50% del incremento del coste que van suponer estas dos tasas: basura y agua, lo que supondría que el Ayuntamiento tendría que pagar el año que viene de sus recursos más de ciento cincuenta y seis mil euros".

"En este punto queremos lanzar una pregunta ¿de dónde sacamos ese dinero si el remanente de tesorería de este Ayuntamiento, con el que podríamos financiar parte de esta subida, lo han dejado ustedes prácticamente a cero? ¿Prefieren que se recorte la prestación de algún servicio? Si es así, nos hubiera gustado que nos lo hubieran dicho. ¿Quieren que obtengamos el dinero bajando el sueldo al personal? entiendo que no, porque es imposible. O quizás, continua preguntando Mohíno, ¿Prefieren que subamos los impuestos como el IBI, o el de vehículos, o el impuesto de construcciones, como hacían ustedes?  Pues les digo que por ahí no nos van a encontrar. La realidad es que si proponen que el Ayuntamiento se haga cargo de esa cantidad de dinero y no dicen de dónde se tiene que sacar, yo creo que eso es hacer trampas al solitario".

"Por otra parte, en cuanto a la modificación de la tasa de la basura, no solo hablaban de que se hiciera cargo el Ayuntamiento del 50 por ciento; la otra medida alternativa propuesta por el Partido Socialista, explica Mohíno, es que pagara la Diputación Provincial los tres millones doscientos treinta mil euros que supone este impuesto en los municipios de la provincia de Ciudad Real".

"Nosotros, como Ayuntamiento, ya mantuvimos una reunión con Diputación para conocer la posibilidad esta financiación, y nos dijeron que, no solo no tenían capacidad de asumirla, sino que ya habían realizado un gran esfuerzo, haciéndose cargo de este impuesto en 2023, y que incluso se había tenido que producir una inyección de dinero, por parte de la Diputación en el RSU, tras la calamitosa situación que habían recibido de este Consorcio por parte de los gestores socialistas".

"También les transmití, añade el alcalde, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el problema que tenemos, pero sin obtener solución. No olvidemos que es la Junta quién recibe la recaudación de este impuesto transferida por el Gobierno de España. Por eso, vamos a hacer una propuesta al PSOE de Miguelturra, para que sean ellos los que trasladen al Gobierno de Pedro Sánchez, que este impuesto se suspenda, y que quede claro que les apoyaremos en esta petición".

"Por otra parte, si no les parece bien esta opción, solicitamos que intermedien con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que se hagan cargo de este impuesto. Ya que, es esta institución la que, a través de transferencias del Estado, va a recibir ese montante económico. Esta medida repercutiría en los Ayuntamientos y en los ciudadanos".

"Hay que decir que este impuesto no afecta solo a Miguelturra, sino a la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que, tras la comunicación por parte del RSU para modificar esta tasa regulada en la ordenanza de recogida de basuras, tenemos la obligación de publicarla antes de que acabe el año".

Mohíno sigue añadiendo que "si no quieren los socialistas de Miguelturra que la Administración regional se haga cargo de este impuesto por favor, pedimos que nos ayuden en otro tipo de cosas, como puede ser la solicitud que acaba de hacer mi Equipo de Gobierno para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aumente el convenio de prestación de servicios sociales y la prestación de ayuda a domicilio, lo que nos permitirá reforzar nuestro equipo de Servicios Sociales encargados de la dependencia, y por otro lado, que podamos ofertar más horas de ayuda a domicilio a las personas de Miguelturra que lo necesitan. Una propuesta, que esperemos que apoyen y que ya está presentada ante la Junta, la cual supondría 84.792,24 euros más de lo que se había pedido en 2023".

"Como digo, continúa el alcalde, esperemos que el Partido Socialista nos apoye y no queden aquí retratados como con esta absurda polémica de los defensores de la calidad de los servicios públicos de boquilla, que luego votan en contra de su mejora y que parece que quieren estrangular la prestación de servicios tan importantes, como el abastecimiento de agua o como la recogida de basuras".

"Queda también meridianamente claro quiénes son los auténticos defensores de los servicios públicos de calidad, ya que, a pesar de que no nos parecen bien estas modificaciones, las aplicamos por responsabilidad y por rigor, y sobre todo, porque pensamos que es la manera de que estos servicios se presten de forma adecuada" asevera el regidor.

"Espero, por otra parte, que a lo largo de la legislatura los miembros del anterior equipo de Gobierno nos expliquen por qué se han estado cobrando tasas fuera de la legalidad, tasas que se han estado cobrando sin la correspondiente ordenanza, o sin prestar directamente el servicio que se cobraba".

"Tengo que decir que los socialistas han dejado de ser Gobierno pero, con su manera de actuar en la oposición, poco a poco están dejando de ser alternativa para nada. Sinceramente, pensábamos y confiamos en que la liberación de la ex alcaldesa, Laura Arriaga, como portavoz del grupo municipal socialista, y el hecho de que estuviera contratada por el Ayuntamiento con la misma jornada y con el mismo sueldo que, por ejemplo, el concejal de Servicios, Obras y Deportes, o que el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, iba a suponer que tendríamos una aliada a la hora de gestionar, que íbamos a tener una persona con la que colaborar, y no que íbamos a tener a alguien que, constantemente, iba a estar saliendo ante la opinión pública con estas declaraciones demagógicas. La oposición de la pasada legislatura, sin tener ninguna liberación, sin tener nadie a sueldo del Ayuntamiento, fue más propositiva y mucho más colaboradora, más leal me atrevería a decir, que la que tenemos en la actualidad. Esto debería servir para que reflexionen y para que vean si esta actitud es la que se merece Miguelturra, sobre todo después de haber estado tantos años en el gobierno" ha finalizado el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno.

Comentarios