El día mas dulce del Carnaval de Miguelturra acoge el Concurso de Fruta en Sartén

Ha contado con la presencia del alcalde

La cuadragésima edición del Concurso de Fruta en Sartén, vuelve a congregar a numerosos vecinos en el Palacio del Carnaval de Miguelturra (CERE) para disfrutar de uno de los concursos con más tradición y sabor carnavalero, de las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

Los miguelturreños y miguelturreñas tenían ganas de volver a probar sus tradicionales dulces: flores, barquillos, rosquillas, borrachuelas y roscapiña, y por eso, se han acercado al parque Doctor Fleming para probarlos, beber la limoná de Octavio Martín y leer sus coplillas mientras esperaban que el jurado deliberara.
 
 El concurso ha contado con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno; el diputado regional, Carlos Jesús Villajos; la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno; el concejal de Turismo, Miguel Ángel García, el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez y la Peña 'Los Rocheros', organizadores del evento, además de miembros del resto de la corporación, que han probado las diferentes "Fruta en Sartén" presentadas a concurso.

El alcalde ha explicado que "la Fruta en Sartén es una de las jornadas más tradicionales y con más sabor del carnaval churriego, y que tradiciones como esta son las que nos diferencian como una gran fiesta.  Desde pequeño he disfrutado de esta gastronomía en casa y aun sigo haciéndolo". Además, ha aprovechado para decir que están muy contentos porque, a pesar del tiempo, están siendo unos carnavales con una alta participación".

Así, en una soleada mañana los tradicionales sabores de la fruta en sartén han vuelto a convertirse en los protagonistas de la mañana del lunes de carnaval, donde las 30 personas participantes han exhibido la elaboración de Flores, Barquillos, Roscapiñas, Borrachuelas o Rosquillas, presentándose un gran número platos que han sido convenientemente degustados por el jurado compuesto por: las Máscaras Mayores 2024, Rafael Gómez y María Luisa Ocaña; Máscaras Mayores del 2023, Leandro Arévalo, Charo Sánchez, Encarni Sánchez y José Luís Rivas; Máscaras Mayores 2013, Ángel Rodado y Tere Nieto, y por último, Ramón Muñoz repostero.

Más tarde la Peña "Los Rocheros", quienes, vestidos de amarillo, han sido los encargados de animar y ofrecer el tradicional plato a todos los asistentes, amenizados como siempre por la charanga Alhiguí.

Los premiados han sido:

En la modalidad de Barquillos, la primera clasificada ha sido Crescencia Sánchez Rincón y la segunda clasificada, Isabel Gómez Ramírez. En cuanto a la modalidad de Borrachuelas, el primer clasificado ha sido Santiago Fernández Pérez, y el segundo clasificado ha sido Gonzalo Hidalgo Mansilla. En la categoría de Flores la primera clasificada ha sido Francisca Ramírez Rodrigo y el segundo clasificado, Santiago Fernández Pérez. En la modalidad de Roscapiña, el primer clasificado ha resultado Fernando Guerrero Montero, mientras que la segunda clasificada ha sido Francisca Ramírez Rodrigo. Por último, en la modalidad de Rosquillas la primera clasificada ha resultado Crescencia Sánchez Rincón y la segunda ha sido Rita Ramírez Rodrigo.

Para sufragar gastos, el Ayuntamiento de Miguelturra a cada participante inscrito le ha dado 5 euros para flores, barquillos, borrachuelas y rosquillas y 10 euros para la roscapiña que debía tener un diámetro no inferior a 25 cm.

Las piezas se traían hechas de casa, premiándose la presentación y degustación. Cada concursante presentaba un plato con 6 unidades con cada una de las dos especialidades a que se presentaba (Borrachuelas, Flores, Barquillos y Rosquillas). 

Los primeros premios han recibido 60 € y los segundos premios, patrocinados por el Colmao recibía un lote de productos típico valorados en 40 € el lote.

Todos los premiados han recibido una cerámica por parte del Consistorio, una botella de aceite "Baños de Trujillo", un mandil carnavalero patrocinado por "Puerta del Sol" y un estuche de licores patrocinado por "La Gaditana".

Una vez terminado el concurso, la fiesta ha continuado en un día que también era el monográfico para algunas peñas como "El Puntillo", "Máscaras Mayores" "La Cabra", y "Ateneo Cultural".