Un colorido y multitudinario martes vuelve a encumbrar al Carnaval de Miguelturra

Las máscaras y las peñas han sido las protagonistas

Miguelturra llegaba al ecuador del Carnaval con una auténtica explosión de fiesta y celebración en la que las máscaras y las peñas fueron las protagonistas. Una jornada de Martes de Carnaval en la que el tiempo acompañó y animó a vecinos y visitantes a disfrutar de un intenso día de auténtico Carnaval churriego.

La jornada comenzó con el pasacalles de la Escuela Infantil 'Coleta', y continuó con los talleres infantiles, organizados por el Ayuntamiento, que congregaron a centenares de niños y niñas en el CERE entre las 12:30 y las 14:30 horas, coincidiendo con la celebración de la II edición de los premios Embajadores del Carnaval 2024, a través de los cuales se entregó el Alhiguí de Honor local a Octavio Martín; el Alhiguí de Honor regional al equipo del programa 'Ancha es Castilla La Mancha', de CMM, y el Alhiguí de Honor nacional al meteorólogo y pregonero del Carnaval de Miguelturra 2000, José Antonio Maldonado .

En esta mañana de martes también tuvo lugar la emisión en directo de 'La mañana de Cope Ciudad Real' desde el Museo del Carnaval. Un programa por el que pasaron el alcalde, Luis Ramón Mohíno, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, o las Máscaras Mayores 2023 y 2024, entre otras muchas personalidades carnavaleras.

El mediodía del Martes de Carnaval estuvo marcado por las comidas que ofrecieron al pueblo las peñas, entre las que destacó el Gran Cocido Popular Solidario que la peña Barón Amarillo organizó, con la colaboración del Ayuntamiento, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. De 16:00 a 18:00 horas los más pequeños pudieron disfrutar de juegos populares y merienda en las inmediaciones del CERE, organizado por la peña Herederos de Loquilandia.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas, llegaba la II Concentración de Peñas Locales, que se llevó a cabo en la Plaza de España y que recorrió las calles más emblemáticas del municipio. Centenares de personas se sumaron al ritmo de las charangas que acompañaron a las peñas en esta multitudinaria concentración carnavalera en la que la peña El Bufón ofreció una gran degustación de fruta en sartén.

Este encuentro estuvo organizado por la Asociación de Peñas del Carnaval con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra y Dulce Almacén.  

Paralelamente a la Concentración de Peñas Locales, en el Mercado Municipal, en el corazón de la calle Carnaval, se instaló un fotomatón carnavalero, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra.

La jornada terminaba con los bailes carnavaleros, que comenzaban a las 23:59 horas en el Palacio del Carnaval, con la Orquesta Sonital y Dj, y en el Centro Obrero, con la Orquesta Trío Nueva Generación. Unos bailes que daban paso al Miércoles de Ceniza, fiesta local en Miguelturra.