Arranca el Carnaval de Miguelturra con el pregón del periodista Javier Ruiz

En un Palacio del Carnaval (CERE) lleno de gente
Miguelturra ya ha inaugurado oficialmente su Carnaval 2024, en un Palacio del Carnaval (CERE) lleno de gente para dar la bienvenida al pregonero de sus fiestas en una tarde en la que al final la lluvia a respetado a los churriegos.

Así, pasadas las 21.30 horas, la fiesta más importante de Miguelturra daba su pistoletazo de salida con el pregón ofrecido por Javier Ruiz, conocido periodista ciudadrealeño y actual director de Onda Cero de las tres emisoras de la provincia de Ciudad Real.

Javier Ruiz nació en Ciudad Real en 1976 y toda su trayectoria ha estado ligada al periodismo y a los medios de comunicación, y más concretamente a Onda Cero donde hasta ahora, era el jefe de informativos de Onda Cero Castilla-La Mancha. Ruiz ha participado y colaborado en varios programas de cadena para toda España como "Herrera en la Onda", "Julia en la Onda", "Más de uno", "En marcha" y "La terraza". Además de colaborar como columnista en varios periódicos y digitales, como La Tribuna, El Español El Digital de CLM y la Razón.

Un acto presentado por Teresa Rodado de la emisora municipal de Radio Miguelturra, que además ha sido bien nombrada en el Pregón, y que ha estado emitido en directo a través de internet por la radio, en streaming por la web municipal, www.miguelturra.es, y adaptado a las personas con discapacidad auditiva por intérpretes de lengua de signos.

Pero la tarde, comenzaba con la recepción del pregonero, disfrazado como manda la ocasión, por parte de las autoridades institucionales, carnavaleras, y por supuesto, con la charanga el Alhiguí. Además, de la Peña `Los Segadores´, organizadores de tan importante tarde en Miguelturra que acompañaron al pregonero hasta las puertas del Ayuntamiento para disfrutar de la tradicional concentración oficial donde las máscaras callejeras y los vecinos le han hecho sentir su calor. Aquí, y tras el chupinazo en el balcón de Ayuntamiento se dirigieron al Palacio del Carnaval para visitar, en primer lugar el MOMO (museo del carnaval), orgullo de la localidad y donde tantas veces el pregonero realizó su programa en directo los martes de Carnaval llevando las fiestas carnestolendas a toda la región.

La comitiva carnavalera estaba compuesta por el pregonero acompañado por la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno, la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno y el concejal de Turismo, Miguel Ángel García. Por otro lado, los representantes máximos del carnaval: las Máscaras Mayores 2023, José Luís Rivas, Encarni Sánchez, Charo Sánchez y Leandro Arévalo y las que serán proclamadas este 2024, José Rafael Gómez y Mª Luisa Ocaña; el presidente de las Peñas, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; charangas y miembros de las peñas, además de todos aquellos que con sus disfraces se han querido incorporar para poder ir hasta el CERE al ritmo de la música. Pero también se han querido acercar al esperado pregón miguelturreño el diputado regional, Luis Blázquez.

"Después de visitar el museo del carnaval, y con el CERE lleno a reventar llegaron los aplausos para Javier Ruiz que subió al escenario para pregonar en verso y desvelando que ha vivido el carnaval de Miguelturra desde pequeño. El pregonero ha hecho cantar, disfrutar y reír a un público deseoso de que estas Fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, dieran comienzo.

Javier Ruiz ha desvelado el orgullo de ser nombrado pregonero: "Aguardando un año entero; El Carnaval soñado churriego". "Que no hay un Carnaval en el mundo, Como el Carnaval que piso y ahora beso"; "Y aquí estamos otra vez Churriegos del mundo entero. Que es para mí honor y cielo estar entre vosotros y pregonar lo más hermoso que hay en el mundo entero".

El pregonero ha desvelado que "viene con traje largo y atusado Porque encontró costurera A la que supo hacerle encargo". La dueña de tanto talento, Bordadora churriega, como nuestras madres, hermanas y abuelas".

Entre risas y aplausos Javier Ruiz reconoció que le abrieron los ojos, allá por el verano, que ya iba tarde para confeccionarlo. Al escenario han subido aquellos que le ayudaron, Mari Carmen y Orestes, carnavaleros de pro, en su día Máscaras Mayores y además diestros con la costura. También, Jesús e Irene sus "dos asesores" han subido a acompañarle.

Pero también ha tenido palabras de cariño para El Rey del Carnaval, al que ha descrito como un hombre "bueno". "Y entonces obró el milagro. Lo conocí a él, él que tanto sabía. Era vuestro Rey, el Rey de más alto rango. Serafín, la luna y el sol son tuyas entre tus dedos y tu sonrisa".

Pero el pregón ha continuado y como buen periodista de raza, la actualidad le corre por las venas y a ritmo de canción ha dado a ` diestro y siniestro´ a personajes de la política del panorama nacional. "Porque, según Ruiz, el Carnaval es subversión y alegría; Y hay que meterse con los poderosos: No lo olvidéis nunca. Es una religión, decía el mítico Juan Carlos Aragón".

Así, y tras las últimas palabras de Javier Ruiz: "He dicho" y ¡Que viva el carnaval de Miguelturra!, una vez más, de manera oficial Miguelturra ya está inmersa en las fiestas carnestolendas, una noche mágica que todos deseaban que llegara y donde han sentido el embrujo de la máscara, en la fiesta que acaba de comenzar: el Carnaval 2024.

Aunque, antes de bajar la comitiva institucional y carnavalera que ha subido al escenario, se ha hecho entrega del premio, consistente en 1000 euros, más símbolo del Certamen, a Bernardo Ballesteros, ya que su cartel será la imagen de este Carnaval 24 bajo el título "Sardinaaaaas".

Ballesteros muy ligado a Miguelturra en su vida personal y laboral ha subido al escenario donde, como el pregonero, han recibido entre el diploma oficial del carnaval un estuche Licores La Gaditana y la cerámica del Carnaval.