El Ayuntamiento de Miguelturra coloca pictogramas en 20 semáforos para ayudar a las personas con autismo

Estos pictogramas son paneles en los semáforos con unos dibujos que instruyen cómo funciona el semáforo de un paso de peatones y cómo cruzar correctamente

La concejala de Seguridad Ciudadana, Nieves Almansa, ha dado a conocer  una nueva iniciativa para conseguir que Miguelturra sea una localidad más accesible para las personas con alguna discapacidad. En este sentido, y en colaboración con la Asociación Fisensi, se van a colocar en todos los semáforos de la localidad pictogramas para ayudar a niños y adultos con TEA (Trastorno del espectro autista)  

Estos pictogramas son paneles en los semáforos con unos dibujos que instruyen cómo funciona el semáforo de un paso de peatones y cómo cruzar correctamente. Las personas con TEA funcionan mejor a través de pictogramas y así comprenden mucho mejor el correcto uso del semáforo. 

Además, Almansa ha recordado que se van a  colocar la segunda fase de avisadores acústicos hasta cubrir los 20 semáforos que hay en el pueblo. "Queremos que Miguelturra sea cada vez más accesible".

Por su parte, Yohana Sánchez de la asociación Fisensi (Asociación de Personas con Discapacidad de Miguelturra) ha explicado que en el municipio hay casi 900 personas con discapacidad, de las cuales es casi 300 tienen discapacidad psíquica o cognitiva. En este caso hay personas  que se comunican a  través de pictogramas ya que las imágenes les facilitan la comunicación.

Sánchez explica que "los pictogramas fueron pioneros en España en el 2019 y a Miguelturra llegan ahora, por lo que agradecemos a  Nieves Almansa  y al Área de Seguridad Vial el que hayan facilitado que las personas con este tipo de trastorno  sean más autónomas y tengan más seguridad a la hora de cruzar los pasos de peatones, haciendo que poquito a poco haya más inclusión".