Las Jornadas de Educación Vial de Manzanares concluyen con la entrega de premios

El alumnado de 4º y 5º de Primaria se ha dado cita en el Gran Teatro

Las X Jornadas de Educación Vial organizadas por la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares y desarrolladas por la Policía Local concluyeron el viernes en el Gran Teatro con la gala de clausura. En el acto, que contó con la presencia del alcalde y la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, se entregaron los premios a los niños y niñas de 4º y 5º de Primaria que ganaron el concurso de dibujo y eslogan.

Inculcar en la infancia comportamientos cívicos y fomentar el conocimiento de las normas de seguridad vial. Con ese objetivo se ponen en marcha cada año las Jornadas de Educación Vial en Manzanares, que daban por finalizada su décima edición este viernes en el Gran Teatro. Una gala anual que sirve para premiar a las niñas y niños de 4º y 5º de Primaria ganadores del concurso de dibujo y eslogan enmarcado dentro de esta iniciativa impulsada por la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares y desarrolladas por la Policía Local.

“Una actividad consolidada y necesaria”, así lo destacó el alcalde de Manzanares, que asistió junto a la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Mª Ángeles Bellón, a la gala de clausura. De esta apuesta por la “movilidad segura, sostenible y saludable”, tal y como subrayó M.ª Ángeles Bellón, es imprescindible que formemos parte activa toda la sociedad, y promover estas enseñanzas desde las edades más tempranas.

La gala dio comienzo con las palabras del concejal de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel José Palacios, que puso en valor la importancia de la educación, “como una herramienta básica para la libertad y la democracia”. Después llegaba el momento de los reconocimientos a los mejores trabajos del certamen de dibujo. De cuarto curso: Lina Ouna Essendi, del colegio Don Cristóbal; Rafael Prado Sánchez-Carnerero, de Altagracia; e Inés Lechuga Castro, de La Milagrosa, resultaban premiados con un cheque para material escolar de 100, 75 y 50 euros, respectivamente. De quinto, resultaban ganadoras: Laia García Ruiz-Aragón, de La Milagrosa; Blanca Taviro Cornejo, de Altagracia; y Vega de la Fuente Ramírez, del mismo centro. Todas ellas, junto con sus compañeros y compañeras finalistas, han recibido también un abono para la piscina y un obsequio en recuerdo de las jornadas.

La recompensa tras meses de intenso trabajo

La sala infantil de la BPM ‘Lope de Vega’ acoge la exposición con todos los dibujos participantes, que se pueden visitar en el horario habitual del centro. Las X Jornadas de Educación Vial arrancaron a principios de este año con las charlas impartidas por la Policía Local en los centros educativos de Manzanares y Llanos. Una formación previa en la que los y las escolares trabajaron con los agentes las normas básicas de circulación y que continuó con las habituales prácticas en el circuito infantil. Las actividades siguieron con la iniciativa ‘Policías por un día’, en la que los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo y eslogan tuvieron la oportunidad de salir a patrullar las calles junto a la Policía Local, en una mañana en la que también visitaron la jefatura de policía y el ayuntamiento. Con todo ello, las Jornadas de Educación Vial 2024 se cerraban con un balance “muy positivo” y las expectativas de poder seguir celebrando nuevas ediciones con las seguir formando a nuestra población más joven.