Para formar a sus delegados en salud laboral en el sector

UGT organiza el taller 'Vuelco de tractores en el sector agrario' en Manzanares

UGT CLM ha organizado el taller “Vuelco de tractores en el sector agrario” en Manzanares, Ciudad Real, para formar a sus delegados y delegadas en salud laboral en el sector. Un curso enmarcado en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 de Castilla-La Mancha. En la jornada se ha expuesto la situación del sector en la región, en el ámbito de la seguridad laboral.

De enero a agosto de 2023 según datos del Ministerio de trabajo en CLM se han registrado 1.463 accidentes laborales en el sector agrario. Situándose como uno de los sectores con mayor siniestralidad.

Según el análisis expuesto por el sindicato, y recogido por los técnicos de prevención, la mayoría de las empresas carecen de procedimientos para la elección de puestos de trabajo, y no se evalúan de manera específica y concreta los riesgos para la salud de los trabajadores/as derivados de la utilización de dichos equipos. Además, las planificaciones preventivas aparecen mayoritariamente incompletas. También se observa la existencia y utilización generalizada de equipos de trabajo que carecen de marcado CE y declaración de conformidad CE.

Otro de los asuntos analizados ha sido el envejecimiento de la maquinaria agrícola. Según el registro de maquinaria de CLM, en la región hay 32.185 tractores con más de 40 años. Unos datos preocupantes, por las consecuencias que esto conlleva. También se ha expuesto la situación que se está dando con la llegada de la llamada “agricultura inteligente”, la digitalización de los procesos mecánicos agrícolas está suponiendo una mejora en la productividad, pero también tiene consecuencias negativas, como la disminución de los empleos (sustituidos por máquinas), el debilitamiento de algunas habilidades, así como la contaminación ambiental.

Otro de los temas que se han abordado, ha sido el de la presencia de la mujer en el sector.

Según datos de la EPA el porcentaje de mujeres trabajadoras en el conjunto del sector agrario en CLM es del 23 % frente al 77 % de los hombres. Las diferencias se acentúan por actividades dentro del sector: En el sector agrario y ganadero ocupan el 24 %, y en silvicultura, por ejemplo, el 11 %.

En cuanto a daños derivados del trabajo, las mujeres del sector presentan mayor incidencia en enfermedades profesionales especialmente en trastornos musculoesqueléticos y son colectivo prioritario de actuación por su siniestralidad
Se observa una segregación de tareas en el sector agrario: la mujer se dedica en gran medida a tareas manuales, no mecanizadas que son generalmente las menos cualificadas.

En este contexto, para UGT CLM es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector desde el conocimiento y aceptación de las diferencias biológicas sin convertirlas en desigualdades sociales.