Manzanares celebrará el Día Internacional de los Museos del 17 al 19 de mayo

Habrá visitas guiadas, conferencias, un taller infantil, un escape room y un concierto del coro ‘Mansil Nahar’ en la que se estrenará la suite ‘Museos de Manzanares’

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado una programación especial que permitirá disfrutar y valorar los diferentes espacios museísticos de la ciudad, por los que durante 2023 pasaron más de 42.000 visitantes. Habrá visitas guiadas, conferencias, un taller infantil, un escape room y un concierto del coro ‘Mansil Nahar’ en la que se estrenará la suite ‘Museos de Manzanares’.

El concejal de Museos del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, y la coordinadora de los museos municipales, Gloria Patón, dieron a conocer los actos organizados para celebrar este día que todos los museos del mundo conmemorarán con el lema ‘Museos por la educación y la investigación’ para subrayar el papel educativo de estas instituciones culturales que, además, son un importante reclamo turístico. Los museos municipales registraron el año pasado más de 42.000 visitas relacionadas con 12.000 pernoctaciones en alojamientos y establecimientos turísticos de esta ciudad.

“Es parte del potencial turístico y cultural de esta ciudad”, destacó Jesús Romero, para quien en esta fecha cobra especial relevancia la apuesta de calidad que el equipo de gobierno municipal viene realizando en estos museos, fomentando sus visitas y convirtiéndolos en referentes regionales de los que se hacen eco destacadas publicaciones nacionales.

Los actos conmemorativos, dirigidos a todos los públicos, comienzan el viernes 17 de mayo con la conferencia ‘Las disputadas aguas del río Azuer a su paso por Manzanares en el Antiguo Régimen’, sobre la relación entre los molineros y los agricultores de la época. Correrá a cargo de Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha. Será a las 20:00 horas en ‘Casa Malpica’ con entrada libre.

El sábado 18, día de los museos, se hará en ‘Casa Malpica’ el taller infantil ‘Museo pop-up’, dirigido a niños/as de 3º de Infantil a 3º de Primaria. Será a las 11:30 previa reserva antes del 14 de mayo en el 926 61 40 56. Los futuros visitantes de los museos conocerán sus entresijos de forma lúdica y creativa.

Con seis pases en total (a las 11:30, 12:15; 13:00, 16:30, 17:15 y 18:00 horas) en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, el día 18 se podrá participar en un escape room a cargo del grupo Lazarillo TCE. En grupos de seis participantes mayores de 14 años, deberán buscar ‘El último diseño de Manuel Piña’. También es necesario reservar en Museos de Manzanares.

A las 18:00 horas, en el Museo PlomHist, Antonio Bermúdez realizará con maquetas en miniatura una demostración sobre las máquinas de asedio en la Antigüedad y en la Edad Media. Esta actividad tiene un precio de 2 euros con entrada gratuita al museo. Se pueden hacer reservas en el teléfono 665 127 720.

Una suite para los museos manzanareños

El Día Internacional de los Museos tendrá un broche musical a las 20:00 horas en el Gran Teatro con el estreno de la suite ‘Museos de Manzanares’ a cargo del coro ‘Mansil Nahar’, compuesta por su director, Francisco José Román Ruiz del Moral. Para la ocasión, el coro estará acompañado por una orquesta y bailarines. Las invitaciones para asistir se pueden recoger en ‘Casa Malpica’.

“Es una obra que pretende poner en valor nuestros museos a través de la música y que se acerca a la esencia de cada museo y plasma su identidad”, resaltó el concejal de Museos. Las seis partes de la suite se dedican al museo Manuel Piña, al archivo museo Ignacio Sánchez Mejías, al Molino Grande, a PlomHist, al museo del Queso Manchego y al Paseo del Sistema Solar.

Visitas comentadas

Los actos se completan con rutas y visitas comentadas. El sábado 18, a las 19:30 horas, se podrá participar en la ruta turística que realiza la Oficina de Turismo, con especial atención a los museos. Las inscripciones, gratuitas para personas empadronadas en Manzanares u hospedadas en la localidad, se pueden hacer en el teléfono 926 64 79 62.

El domingo 19 habrá también visitas comentadas a dos museos. La del ‘Molino Grande’ será a las 11:00 horas, con carácter gratuito e inscripción previa en el 926 61 40 56. La del Museo PlomHist tendrá lugar a las 11:30 horas con un precio de 5 euros.

“Que nadie se quede sin el privilegio de visitar nuestros museos, que no quede nadie en la provincia o región que no venga a disfrutar de nuestro patrimonio museístico, que se pone de gala para esta ocasión”, concluyó Jesús Romero, que invitó a participar de los actos a toda la ciudadanía.