Impacto emocional, terapias complementarias y avances terapéuticos en la Jornada de Parkinson de Manzanares

Organizada por ‘Estamos Contigo’, con la colaboración del Ayuntamiento, ha contado con tres ponencias

 El centro social ‘Casa Josito’ ha acogido la I Jornada de Párkinson organizada por la asociación ‘Estamos Contigo’. Una iniciativa que ha abordado esta enfermedad desde diferentes prismas: ‘Impacto emocional del diagnóstico’, ‘Terapia complementaria en el tratamiento del párkinson’ y ‘Enfermedad, avances terapéuticos y dudas’. La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha sido la encargada de inaugurar esta primera edición.

El pasado 11 de abril se conmemoraba el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad cerebral que empeora con el tiempo y afecta a dos de cada cien personas mayores de 65 años. Aunque no tiene cura, sí existen tratamientos que reducen algunos de sus síntomas, como los temblores, las contracciones musculares dolorosas o la dificultad para hablar, afecciones que dan lugar a altas tasas de discapacidad y que en muchos casos acaban en demencia. Por ello es fundamental la información y la prevención y, con ese objetivo, la asociación ‘Estamos Contigo’ de Manzanares, ha puesto en marcha la I Jornada de Párkinson en la localidad.

La asociación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, a través del área de Servicios Sociales. La concejala responsable, Prado Zúñiga, ha puesto en valor la importancia de organizar este tipo de iniciativas que parten del tejido asociativo y que sirven para informar y concienciar a toda la población, especialmente a familiares y personas afectadas.

Programa de ponencias

Para ello, la organización de esta jornada ha programado tres ponencias que se han desarrollado en el salón de actos del centro social ‘Casa Josito’, de la mano de profesionales que han abordado el párkinson desde diferentes perspectivas. La primera de ellas ha sido: ‘Impacto emocional del diagnóstico’, a cargo de María Dolores Haro Montero, neuropsicóloga de la asociación de párkinson de Villarrobledo. La segunda conferencia, ofrecida por Pilar Rodríguez Medina, ha servido para hablar de la acupuntura, una terapia que complementa el tratamiento médico del párkinson y que tiene importantes beneficios para paliar algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad. El programa de la I Jornada de Párkinson en Manzanares se cerraba con la conferencia del neurólogo David Dylan Meléndez, sobre: la nfermedad, avances terapéuticos y dudas’.

Actividades de ‘Estamos Contigo’

Esta actividad se suma a otras propuestas que se ponen en marcha desde ‘Estamos Contigo’, como la I Jornada sobre Ictus, que se llevó a cabo en el mes de octubre. Asimismo, la asociación colabora desde sus inicios en la organización de las Jornadas de Alzheimer, que celebraron su sexta edición el pasado mes de septiembre. Desde ‘Estamos Contigo’ han agradecido al Ayuntamiento la constante apoyo, que permite poder desarrollar este tipo de iniciativas, y, al mismo tiempo, han realizado un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar como socias con esta asociación dedicada a las enfermedades neurodegenerativas.