IU pone en valor su gestión municipal en Hinojosas de Calatrava en este primer año de legislatura

Lamenta que "la mayoría absoluta del PP, en ocasiones con el apoyo del PSOE, haya echado para atrás la mayoría de las mociones presentadas a lo largo de estos doce meses"
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava ha hecho balance de este primer año de legislatura poniendo en valor el intenso trabajo llevado a cabo con el objetivo de mejorar tanto nuestra localidad como a nuestros vecinos.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Santiago Ceballos, lamenta que la mayoría absoluta del Partido Popular (en ocasiones con el apoyo del PSOE) haya echado para atrás la mayoría de las mociones presentadas a lo largo de estos doce meses. Entre ellas destacan las dos mociones presentadas en el Pleno de septiembre de 2023, una de ellas solicitando la instalación de placas solares en edificios públicos de nuestra localidad y la segunda instando a la construcción de viviendas sociales.

Ceballos no entiende que estas dos propuestas, “que son muy beneficiosas para nuestro municipio y nuestros vecinos, sobre todo en zonas con riesgo extremo de despoblación como la nuestra, no hayan contado con el apoyo del resto de formaciones políticas”.

Otra de las mociones presentadas por Izquierda Unida y que no salió adelante por el voto en contra del equipo de Gobierno del PP fue la relativa la instalación de un monumento que rinda homenaje al pasado minero de Hinojosas de Calatrava. A este respecto, Santiago Ceballos afirma que los mineros “bien merecen ser recordados y homenajeados de manera que su impronta esté presente para la posteridad, dado que ellos tanto aportaron para el crecimiento económico y demográfico de nuestra localidad, coincidiendo ambos en su momento más álgido de nuestra historia”.

Por el contrario, la única moción que sí salió adelante fue la relativa a la defensa del uso público de las vías pecuarias y senderos de Hinojosas de Calatrava, sobre todo instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a que revierta la modificación de la Ley de Caza que permite esta actividad en las vías pecuarias, caminos públicos y senderos.

No obstante, Santiago Ceballos señala que “resulta incomprensible que nuestra alcaldesa sí apoyara esta moción para preservar nuestros senderos y, por el contrario, no haga cumplir una sentencia histórica favorable a los intereses municipales en esta materia”. El portavoz del Grupo Municipal de IU se refiere a la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla-La Mancha de 2019 que reconocía la titularidad pública del conocido como Camino del Castellar.

En esta misma línea, IU recuerda que recientemente se ha desestimado por parte del Ayuntamiento una petición de intervención en un camino considerado público, denominado Camino de Solana del Pino, alegando que al no formar parte del Inventario de Caminos, que fue aprobado por unanimidad en 2015 cuando Izquierda Unida gobernaba en Hinojosas de Calatrava, no puede ser considerado como tal. Así pues, Ceballos recuerda que cuando el Inventario de Caminos fue aprobado quedó claro en el acta del 16 de diciembre de 2015 que no era un documento cerrado y que, por tanto, por motivos económicos en beneficio de nuestro municipio se iría actualizando de forma paulatina, algo que por desgracia no se ha hecho hasta la fecha.

Así las cosas y en palabras de Ceballos, “desde Izquierda Unida reiteramos que a lo largo de esta legislatura vamos a seguir defendiendo que los caminos públicos son de todos y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo”.

Comentarios