Viernes de tertulias en Daimiel

Una noche más, fieles ya a sus tertulias cofrades en el restaurante ‘El Portón’, numerosos seguidores y entusiastas de la Semana Santa daimieleña, se citaron para tratar ‘La Música de la Semana Santa de Daimiel’. Con Raúl Astilleros como moderador de mesa, los tertulianos fueron interviniendo en los diferentes aspectos en torno a la temática principal planteada.

La música cofrade, que sale del redoble de un tambor, de un clarinete o una corneta, y en definitiva de las agrupaciones musicales, bandas o música de capilla que engalanan nuestra Semana Santa, fueron consideradas por los asistentes. Entre los invitados, en esta ocasión fueron Pedro Sánchez Valdepeñas Pozo, como director de la Banda Municipal de Música desde 2001 y coordinador de las actividades musicales del Ayuntamiento de Daimiel, además de ser el compositor de la marcha ‘Cristo de la Buena Muerte’ para la Cofradía de María Desolada Reina de los Mártires. Le acompañaba también Luis Alberto Díaz del Campo, integrante de la Banda Municipal de Música y también compositor de la marcha ‘Sexto Dolor’ dedicada al paso de la Piedad de la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro. En ese examen completaban la mesa David y Juan Carlos Martín Consuegra, miembros y directores musicales desde 2013 de la Banda del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel, los cuales han compuesto varias marchas para la Banda de los Siete Pasos de Herencia, y la Banda de Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes, además de ‘Me llaman Nazareno’ para la cofradía de los Moraos de Daimiel.

En la sede de FEDADA se convocaban prácticamente al mismo tiempo los seguidores activos del Carnaval. En la reunión se generó un espacio donde poder hablar y comentar diferentes aspectos de esa fiesta en Daimiel. La mesa, dirigida en este caso por José Mari Díaz Salazar, presidente de FEDADA y Máscara Guarrona 2016, incluía a componentes de todos los aspectos del carnaval de la localidad como son Miguel Ángel Escuderos, ex concejal de Festejos; Jesús García de la Galana, integrante de la chirigota El Chinchón como representante del colectivo de las chirigotas; María Lozano, presidenta de la peña El Cencerro y encargada de representar el ámbito de las peñas de la localidad; Juan Ángel García-Muñoz, como representante del carnaval callejero; y Manuel Rodríguez Juan, Máscara Guarrona 2015.

Los temas, de índole muy diversa, fueron discurriendo con la intervención del público, que se animó a participar con los componentes de la mesa para contar anécdotas, vivencias y experiencias en los carnavales vividos. Además, se abordaron temas del carnaval actual, que tal y como mencionaban algunos interventores, ha ido evolucionando con el tiempo, pues se recordaron años de la Dictadura de Francisco Franco, en los que a ciertas horas de la noche, la Guardia Civil obligaba a las máscaras a proseguir la jornada con la cara descubierta.

A la tertulia saltó la posibilidad de declarar la fiesta daimieleña de Interés Turístico Regional, galardón con el que ya cuenta la Semana Santa de la localidad, y que Díaz Salazar considera que también merece el festejo carnavalero por tratarse de una cita “muy completa, con una muy notable historia, y que registra una alta participación en todos sus desfiles, además de contar con el singular Día del Río y su máscara guarrona”.

Comentarios