Un total de 46 instituciones y organizaciones han suscrito con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas el acuerdo de colaboración para poder presentar en representación de terceros documentación de carácter tributario, con el que se pretende facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El Consejo General de Economistas ha sido la última entidad asociativa de profesionales de la gestión tributaria en adherirse a dicho convenio, que establece un marco de colaboración que favorece la relación entre la Administración Tributaria Regional, los obligados tributarios y los representantes de éstos.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas considera de especial importancia impulsar en la aplicación de los tributos la colaboración social, es decir, el fomento de la participación activa de las entidades, instituciones y organismos representativos de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales.
Ello se debe a que la participación de colaboradores externos y profesionales en estas tareas redunda en la mejora de los servicios ofrecidos a los obligados tributarios.
Con este mismo fin, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación telemática en el ámbito tributario y pone a disposición de los ciudadanos un conjunto de servicios, entre los que se encuentra la presentación por medios telemáticos de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.
Las entidades que, en el marco de la colaboración social en la aplicación de los tributos, quieran presentar por medios telemáticos autoliquidaciones y declaraciones tributarias en representación de terceras personas tienen que adherirse al mencionado acuerdo de colaboración con la Administración tributaria regional.