Suspendidos los servicios de Ayuda a Domicilio y Lavandería de Cabezarrubias por ser foco de contagio de COVID-19

El Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto ha informado de que los casos de COVID-19 “siguen aumentando” y de que la situación del municipio “no está normalizada”, por lo que ha mostrado su intención de “ser claros para no esconder la situación actual de nuestro pueblo, porque eso nos haría ser más vulnerables y nos relajaría a la hora de seguir las medidas recomendadas por las autoridades”.

Los últimos casos positivos de coronavirus se han producido en el servicio municipal de Ayuda a Domicilio y de Lavandería, y entre los usuarios de dicho servicio, lo que obliga a tomar “medidas drásticas que a nadie le gustaría adoptar”, afirma el Consistorio. “Pero hay que ser coherentes con la situación e intentar atajarla lo antes posible sin esperar a obligaciones impuestas por la Junta o por la Consejería de Sanidad. En nuestra mano está, la del Ayuntamiento y la de cada uno de los ciudadanos”, ha añadido.

Así pues, Cabezarrubias del Puerto ha decidido suspender “hasta nuevo aviso” la Ayuda a Domicilio y el servicio de Lavandería, mientras que ya se están realizando pruebas a usuarios y a trabajadores de los mismos, las cuales continuarán en los próximos días. Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado labores de rastreo elaborando una lista con posibles contactos directos de positivos y con familias que hayan podido estar en contacto con dichas personas y que podrían no haber sido contactadas por los servicios de rastreo oficiales. La lista se ha enviado al Servicio de Epidemiología de Ciudad Real a la espera de que empiece a llamar a esas personas e informe de cómo actuar.

El servicio de Comida a Domicilio, por su parte, continuará con normalidad, tras ser descartado por la Consejería de Sanidad como foco de contagio. En todo caso, se ha pedido a la empresa subcontratada que utilice bolsas para la distribución de la comida en lugar de las habituales cajas, con el fin de evitar contagios por contacto.

Por otro lado, el Servicio de Epidemiología de Ciudad Real ha recomendado tomar otras medidas/recomendaciones como las siguientes:

- El campo de fútbol permanecerá cerrado y no se podrá practicar deporte ni pasear en él.

- Los parques permanecerán de la misma forma cerrados para ningún tipo de uso.

- Se ha pedido al párroco del pueblo que no realice misas ni otras situaciones de la misma índole, así como la celebración de entierros con solo la familia más cercana si hubiera este tipo de eventos.

- Se suspende totalmente el mercadillo de los jueves hasta nuevo aviso.

- Se recomienda la mínima agrupación de personas posible que no sean convivientes o de las unidades familiares.

- Ante la recomendación también del control en la agrupación de personas, en los próximos días se estudiará desde el Ayuntamiento el cierre del cementerio por la llegada de la festividad del día de Todos los Santos puesto que “hay que ser coherentes con la situación en la que estamos y mirar por la gente del pueblo (tanto empadronados como no), por lo que quizás no sea el mejor momento para que Cabezarrubias del Puerto reciba a personas que no tengan su vivienda habitual en la localidad. Cuando se estudie qué hacer respecto a este tema, se informará. Las flores las podemos poner durante todo el año. Pero no queremos y tenemos que evitar que el año que viene tengamos que poner más flores porque más gente se haya despedido de nosotros”.

Comentarios