STEAM: Una nueva manera de enseñar en el CEIP Severo Ochoa de Puertollano

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Severo Ochoa de Puertollano se ha involucrado por segundo año consecutivo en el maravilloso mundo de las STEAM aplicadas al aula y es el primer centro educativo de la localidad que participa en este proyecto implantando, además, estas disciplinas en sus distintas etapas educativas.

Esta nueva forma de enseñanza ha sido puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, con el objetivo de fomentar la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito técnico-científico y con el que Castilla-La Mancha es ya un referente nacional en este sentido.

La palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics).

Con ello se permite empoderar a los niños y las niñas para que sean capaces de identificar, aplicar e integrar las formas de hacer, de pensar y de hablar de los discursos, las prácticas de la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas entendidas de forma global, para comprender, decidir y actuar ante problemas complejos y para construir soluciones creativas e innovadoras aprovechando las tecnologías disponibles.

Adoración Cabañero Fuentes, coordinadora de Formación y maestra de Educación Infantil afirma que “el curso 2017-2018 comenzó como una experiencia piloto a la que accedíamos con algo de miedo al desconocer el resultado final de esta experiencia innovadora en nuestro centro. Pero a pesar de las dificultades iniciales que nos encontramos, supimos combinar la innovación, la tecnología y un primer paso al cambio educativo con nuestro alumnado, teniendo en cuenta la realidad particular de nuestro centro y entorno”.

No obstante, y gracias a la ayuda y apoyo del Centro Regional de Formación del Profesorado, el colegio decidió involucrarse en este proyecto desde el primer momento y han conseguido sacar adelante la ilusión “por cambiar la forma de enseñar y descubrir la creatividad de todos los componentes del claustro que estamos inmersos en este trabajo”. Así como del alumnado al que se le nota más participativo e interesado al percibir el cambio metodológico que están experimentando. “Da gusto verles aprender y crear su propio aprendizaje” añade Cabañero quien recuerda que “el curso pasado, y aún muy poco preparados, fuimos capaces de realizar como trabajo final una “Gynkana matemática” interdisciplinar y aplicada en todos los niveles (Infantil y Primaria) para nuestra Semana Cultural. Con un grado de participación e implicación del alumnado muy elevado. Fue toda una satisfacción ver los resultados de un trabajo bien hecho”.

Pero en este curso 2018-2019 alumnos y profesores han subido un escalón más, “algo más experimentados y con menos miedo” se han centrado en las disciplinas STEAM: Robótica y programación, matemáticas y ciencias. Y ya están preparando actividades y experiencias con las que celebrar el “Día de la Ciencia” y así “concluir este curso académico como poco como el anterior” concluye Adoración Cabañero.

Comentarios