SESCAM Y FUCAMDI COLABORAN PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real y en colaboración con la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi) y la UCLM, celebran esta semana un curso dirigido a personal sanitario con el objetivo de aumentar y actualizar los conocimientos y habilidades prácticas para la prevención de esta enfermedad crónica desde un enfoque multidisciplinar.

Los profesionales sanitarios asumen un papel destacado en la prevención de la diabetes desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad y bajo esta premisa, la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, dependiente del SESCAM, desarrolla esta semana un curso multidisciplinar para que el personal médico y de enfermería que trabaja en los Centros de Salud y hospitales de la provincia aumente y actualice los conocimientos y habilidades prácticas para prevenir esta enfermedad que afecta al diez por ciento de la población y que representa uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Una treintena de profesionales médicos, de enfermería y educadores en diabetes, mayoritariamente del ámbito de la Atención Primaria, asisten desde ayer lunes y hasta el próximo jueves al curso de prevención de la diabetes para personal sanitario que se enmarca en el desarrollo de los programas de “políticas de cohesión y estrategias de salud” definidas por el Ministerio de Sanidad y que forma parte del conjunto de acciones formativas dirigidas a fomentar la educación sanitaria en la provincia de Ciudad Real.

La primera jornada del curso se dedicó ayer a actualizar el concepto, clasificación y diagnóstico de la diabetes, a cargo del médico de Atención Primaria Miguel Ángel Gutiérrez. Por su parte, el endocrinólogo Ricardo Chamorro centró su intervención en los aspectos más importantes de la prevención primaria de la diabetes mellitus tipo 2 y los objetivos del control metabólico.

El médico general César Lozano expondrá hoy los beneficios que reporta la dieta y el ejercicio físico para el autocontrol de la enfermedad. A continuación, el endocrinólogo del Hospital General de Ciudad Real, Miguel Aguirre, tratará la prevención secundaria de complicaciones crónicas y los principales factores de riesgo cardiovascular existentes, para terminar la jornada con una charla sobre la prevención del “pie diabético” a cargo de la podóloga Elena Mazoteras.

El miércoles se abordará otra de las principales complicaciones de esta enfermedad como es la denominada “boca diabética”, de cuya explicación se ocupará el odontólogo Juan Martínez. El director de Fucamdi, Patricio Giralt, transmitirá al alumnado las nuevas perspectivas de la prevención en diabetes mellitus tipo 1, mientras que la pediatra María José Ballester hablará acerca de los conceptos básicos en la alimentación del niño diabético.

Para terminar el curso, para el jueves están previstas dos ponencias más: la impartida por el abogado Javier Sanhonorato sobre los aspectos legales de la diabetes y las prestaciones que ofrece el SESCAM en este sentido, y la que se ocupará de la educación como base en la prevención de la diabetes, a cargo de Judit Rodergas, educadora en diabetes.

Comentarios