Se abre el plazo para inscribirse en el programa 'Vacaciones en Paz' de Daimiel

Como cada año la concejalía de Servicios Sociales se adhiere al programa 'Vacaciones en Paz' con el que se pretende que las familias españolas acojan a niños y niñas saharauis durante el verano. Un programa que se viene desarrollando desde 1996, pero que "estos últimos años, debido a la crisis económica que está mermando el programa, se ha pasado de acoger a 10.000 niños en España a traer en torno a 6.000" tal y como aseguraba Paco Real Serrano, Presidente de la asociación "Amigos del pueblo saharaui" en Ciudad Real.

Real añadía que "este año tienen el objetivo de traer a Ciudad Real a un total de 145 niños de entre 9 y 10 años, de los cuáles 107 son repetidores y 38 vendrían a España por primera vez", por lo que aún les falta por conseguir más de 30 familias acogedoras en la provincia de Ciudad Real.

Este programa persigue cuatro objetivos fundamentales, explicaba Real: "El primero es dar cobertura sanitaria a estos niños, que tengan la asistencia médica de la que carecen allí; el segundo es que sigan aprendiendo el idioma español que es el que emplean en las madrazas o escuelas saharauis. El tercero es alejar a los niños de las altas temperaturas que se alcanzan en el desierto durante el verano, pudiendo alcanzar los 55 grados centígrados; y por último, que salgan del desierto y puedan conocer otros lugares y culturas", detallaba el presidente de la asociación ciudadrealeña.

Por su parte, Tomás García Pérez, Educador Social de Familia, anunciaba que "el plazo para inscribirse en este programa estará abierto hasta el 3 de julio en el Centro Social para admitir las solicitudes que estén en condiciones de acoger a estos niños, simplemente con rellenar una solicitud", animando a las familias que estén interesadas a inscribirse en este programa.

Comentarios