El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha resaltado hoy en Toledo la labor de las asociaciones de pacientes en el fomento de la prevención y sensibilización en el abordaje de las enfermedades con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
El director general, que ha inaugurado la XXII Jornadas de Insuficiencia Renal y Trasplante acompañado del presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Toledo, Juan Carlos García Villar, la diputada delegada de Salud y Bienestar de la Diputación de Toledo, Elvira Manzaneque, y el presidente de la Federación Nacional de ALCER, Jesús Molinero, ha indicado que una muestra de este trabajo lo representa ALCER “ayudando a los pacientes con enfermedad renal y sus familiares, a mejorar su integración social y su calidad de vida”.
Por ello, Rodrigo Gutiérrez, quien ha felicitado a ALCER por su 40 aniversario, ha destacado que la jornada que se desarrolla a lo largo del día de hoy en Toledo es un punto de encuentro que sirve para compartir experiencias y resolver dudas sobre el manejo de la enfermedad renal.
En este sentido, Rodrigo Gutiérrez ha recordado “lo importante que es para el Gobierno de Castilla-La Mancha potenciar la labor de las asociaciones de pacientes, por ello este año se han puesto en marcha las Escuelas de Pacientes para que sean un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso”.
Rodrigo Gutiérrez ha explicado que estas Escuelas de Pacientes se han creado en el marco del Plan Dignifica, que nace para dotar de humanización a los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha y surge de la necesidad de convertir al paciente en el eje del sistema sanitario.
Datos de donaciones
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha informado de que hasta la fecha de hoy el Complejo Hospitalario de Toledo ha registrado un total de 16 donantes de órganos y 35 trasplantes renales. Todo ello, ha dicho, “gracias a la generosidad de la sociedad, que en los peores momentos regala vida”.
Asimismo, ha recordado que la Unidad Autonómica de Trasplantes ha registrado en los primeros nueve meses de este año en Castilla-La Mancha un total de 61 donaciones, lo que representa un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 55 donantes.
Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha alcanzó el pasado año una tasa de donación de 36 donantes por millón de población, además de disminuir las negativas familiares.
Respecto a la donación de médula ósea, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha manifestado que Castilla-La Mancha ha alcanzado un año antes de lo previsto los objetivos marcados en el Plan Nacional de Médula Ósea al haber logrado cerrar 2015 con un total de 4.490 nuevos donantes de médula ósea, seis puntos por encima de los establecidos para 2016.