La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán ha acusado al Gobierno de García-Page de asfixiar socialmente a los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma por no haber renovado ni pagado todavía los convenios de Ayuda a Domicilio ni los relacionados con Dependencia, Mayores y Familias vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Según ha denunciado Roldán, “el Gobierno de Page se comprometió a pagar el 40 por ciento adelantado de la Ayuda a Domicilio en los primeros meses del año, pero los ayuntamientos seguimos sin recibir ni un solo euro”. Además, ha alertado sobre como la Consejería está recortando servicios sociales como, por ejemplo, el de la ayuda a domicilio ya que ha reducido horas de prestación y sin avisar previamente de ello.
Como ha recordado la también alcaldesa de Horcajo de Santiago (Cuenca), “llevamos desde el 1 de enero sosteniendo con cargo a nuestros presupuestos la totalidad de los gastos de los programas sociales que son competencia de la Junta pero que, como alcaldes y por responsabilidad y sensibilidad social, no podemos ni queremos dejar de realizar”. Además, ha recordado que este abandono por parte del Gobierno de Page a los servicios sociales también se produjo el año pasado, cuando pagaron a los ayuntamientos y entidades “muy tarde y mal”.
“Una desidia y un abandono a los ayuntamientos y a los colectivos más vulnerables que se entiende justo ahora, cuando hemos conocido que Page ha ofrecido a Podemos entrar en el Gobierno regional con una vicepresidencia a cambio de su apoyo a los Presupuestos”, manifestaba Roldán al afirmar que “ha quedado meridanamente claro que Page lleva dos años preocupado únicamente en mantener su poltrona, a costa de cualquier precio; y este precio precisamente es que estamos pagando hoy los ayuntamientos, que somos los que estamos garantizando la prestación de estos servicios que son competencia exclusiva de la Junta de Comunidades”.
Por ello, la diputada ha lamentado que Page haya preferido aliarse con Podemos en vez de acordar los Presupuestos con el Partido Popular, quien le había propuesto al PSOE una bajada de impuestos y homologarlos con Madrid “pero en cambio Page ha preferido pactar con los radicales de gobierno y además integrarles en su gobierno”.