Repsol YPF construirá un hábitat alternativo para cigüeñas y cernícalos

Repsol YPF tiene previsto comenzar el próximo mes de octubre el desmantelamiento de la planta de Acrilonitrilo. Se trata de una unidad que lleva veinticinco años fuera de servicio y en este tiempo sus estructuras se han ido viendo pobladas por colonias de diversas aves, fundamentalmente cigüeña blanca y cernícalo primilla. El desmantelamiento de la planta se hace necesario por razones de seguridad y dentro del interés de la compañía por la preservación del medio ambiente Repsol YPF va a construir un hábitat alternativo para estas colonias de aves.

A la hora de abordar esta actuación Repsol YPF estudió las soluciones medioambientales más viables para el traslado de las colonias nidificantes, contando con el asesoramiento de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Norcontrol, empresa especializada en este tipo de actuaciones así como de Rafael Palomo, trabajador de Repsol YPF y miembro de la Sociedad Española de Ornitología, gran conocedor de la avifauna de la refinería, que ha colaborado en este proyecto.

En las estructuras elevadas de la planta de Acrilonitrilo se han contabilizado unas catorce parejas reproductoras de cigüeña blanca (ciconia ciconia), catalogada por la administración regional como especie de “interés especial”. Para sustituir estos nidos Repsol YPF va a ubicar seis torretas, con tres nidales cada una, dejando preparados dieciocho nidos para parejas reproductoras.. Se ha elegido un tipo de apoyo metálico, una estructura muy resistente capaz de soportar en el futuro los diversos nidales que con el paso del tiempo pueden adquirir varios centenares de kilos de peso, dada la constante reposición de material que realizan las cigüeñas. El nido tendrá forma circular y sus dimensiones permitirán la implantación y acomodo de las parejas reproductoras y sus pollos. El diámetro de la circunferencia exterior será de aproximadamente un metro y los nidales se instalarán a una altura mínima de once metros.

Junto a las cigüeñas blancas que fueron las primeras colonizadoras, anidan en la planta de Acrilonitrilo ejemplares de cernícalo primilla (falco naumanni), especie que figura en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha como “vulnerable”. Los cernícalos anidan en el interior de recipientes y en oquedades practicadas en tuberías y equipos. Se estima que el número de parejas que utilizan estas estructuras está en torno a los 50 ó 60.

Para preservar la colonia de cernícalo primilla Repsol YPF ha proyectado la construcción de una edificación que albergue los nidos, un primillar hexagonal, con cien nidales. Será una estructura de hormigón con aproximadamente setenta habitáculos de cría en las paredes y treinta nidos en el tejado.

Tanto el modelo de plataforma para nido de cigüeña como el hábitat para los cernícalos ha sido definido bajo la supervisión de los técnicos de la delegación provincial de la consejería de Medio Ambiente.

El enclave de la parcela elegido para instalar la zona de nidificación es el sector oeste, considerado más ventajoso para ambas especies por la cercanía con los campos de cultivo donde acuden a alimentarse y por estar más alejado de las zonas más transitadas. Con todas estas actuaciones se persigue el objetivo de aumentar las posibilidades de asentamiento de las parejas reproductoras y minimizar el cambio que van a encontrar en su área de cría. El plazo de ejecución de este proyecto viene marcado por el periodo de migración de las aves que es de septiembre a diciembre. Antes del 31 de diciembre está previsto que la instalación esté desmantelada y colocados los nuevos nidales.

Para la ejecución del desmantelamiento de la planta Repsol YPF ha contratado a una empresa con amplia experiencia en este tipo de actividades, Lezama, que ya ha trabajado en el Complejo Industrial en obras de la misma naturaleza. La planta de Acrilonitrilo estuvo en servicio desde 1972 hasta 1980. En ella se producía, a partir de propileno y amoníaco, un monómero, el acrilonitrilo, que servía de base para obtener fibras acrílicas, resinas etc. En 1982 pasó a propiedad de Enpetrol, que nunca explotó las instalaciones. La planta quedó fuera de servicio en condiciones de seguridad aunque esta situación no se ajusta ya a los actuales estándares de calidad de la compañía. En los últimos veinticinco años la única actividad desarrollada en la planta ha sido la recuperación selectiva de equipos para diversos usos, como algunos de los que forman el Monumento a la Industria de la rotonda de la Avenida del 1º de Mayo que donó Repsol YPF a Puertollano con motivo del 50 Aniversario del Complejo Industrial.

Repsol YPF ha presentado el proyecto de desmantelamiento y la construcción del hábitat alternativo para las aves a las autoridades regionales competentes, delegación de Industria y de Medio Ambiente. Igualmente se está tramitando la licencia de obras en el Ayuntamiento de Puertollano. El presupuesto de este proyecto es de 96.000 euros.

Comentarios