Redondo: “Ciertas decisiones políticas atentan contra la dignidad humana”

Hace 64 años, un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una conmemoración en la que Fernando Redondo Benito, desde su compromiso por los Derechos Humanos, la justicia social y la dignidad humana, ha querido señalar que “estamos en un contexto en el que esos Derechos Humanos están en peligro, porque las primeras víctimas de esta crisis devastadora son los derechos humanos y ciertas políticas contra la crisis olvidan a las personas y sus derechos fundamentados en la dignidad humana”.

Por eso, Redondo Benito afirma que “ciertas decisiones políticas atentan contra la dignidad humana”, recordando que “por estar vinculados a la dignidad de la persona, los derechos sociales, sanitarios y educativos son una parte esencial y radical de los derechos humanos”.

De igual modo quiere expresar que es momento de que “nos decidamos a ofrecer la esperanza a toda la ciudadanía de que otro mundo es posible”, esencialmente a todas las personas que “nada esperan ya de nadie, como expresa Jaime Gil de Biedma en su poema Lágrima”.

Por eso, Fernando Redondo no duda en afirmar que necesitamos de una “política de justicia global que requiere de la universalización de proyectos sociales, culturales y políticos”, desde los que “reforzar la dignidad de las personas” y señala que “no podemos dar un paso atrás”.

Es urgente, acaba Redondo, “construir una salida alternativa a la crisis, desde espacios de encuentro y diálogo para establecer un nuevo y único vínculo entre economía, política y culturas”. Señala también que “en este Día de los Derechos Humanos debemos afrontar decididamente la necesidad y el desafío de aunar la salida de la pobreza y la reducción de las desigualdades internacionales”, porque “la pobreza no es un castigo divino ni bajado del cielo, sino fruto de decisiones políticas y económicas”.

Acaba señalando que “un buen y necesario homenaje en la conmemoración de los Derechos Humanos es conocerlos, descubrirlos y difundirlos, porque es necesario recordar la dignidad humana y la radical igualdad de todos los seres humanos”.

Comentarios