Puertollano y Castilla-La Mancha buscan en Madrid "un consenso nacional" por la opción sur de la A-43

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, acompañada por el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, se reunió en la tarde del pasado miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, encuentro que ha servido para analizar el estado y el desarrollo de diferentes proyectos ligados a la mejora de las infraestructuras viarias en Puertollano y su comarca.

La intención de la alcaldesa era conocer de primera mano el desarrollo y previsión de determinados proyectos como la autovía A-43, la Variante Norte de la ciudad industrial, el trazado de la N-420 o la electrificación del tren de mercancías hacia Extremadura y Portugal. En este sentido, Isabel Rodríguez ha agradecido la atención del Secretario de Estado "en una entrevista en la que he podido manifestarle con claridad la posición de la ciudad de Puertollano, compartida con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la sociedad de nuestra región, que el proyecto de la autovía A-43 ha de pasar por nuestra ciudad".

La reunión ha servido también para avanzar en los trámites en los que se encuentra la Variante Norte de Puertollano y los posibles planes y distintos hitos que han de seguir avanzando en los próximos meses. Del mismo modo, se seguirán dando pasos de manera más ágil por la urgencia y la necesidad en lo que se refiere al trazado de la actual carretera N-420 a su paso por el Paseo de san Gregorio, para dar una solución a las obras de remodelación de esa infraestructura.

Asimismo, para la alcaldesa ha sido "muy importante" el avance en otra infraestructura de la que ya fue informada días pasados por el gobierno portugués, la electrificación del tren de mercancías hacia Extremadura y Portugal, "que será una vía de evacuación de un nuevo modelo de sostenibilidad, muy importante para el desarrollo industrial de Puertollano", indicaba.

Por su parte, el consejero de Fomento del gobierno regional, Nacho Hernando, mostraba su satisfacción al término de la reunión "en la que, frente al desestimiento del PP, vemos que hay un compromiso para afianzar ese nuevo impulso que la alcaldesa de Puertollano, de la mano de Emiliano García Page, quiere dar en unas infraestructuras que van enmarcadas en un auténtico proyecto, en una visión de futuro para Puertollano y comarca".

Hernando ha señalado la importancia de la implicación del Gobierno nacional: "en que podamos impulsar suelo industrial, ser pioneros en el hidrógeno y creer que Puertollano puede ser un faro de empleo y bienestar, tiene mucho que ver que el Gobierno de España sepa que su grado de implicación es absolutamente imprescindible". De ahí, ha dicho el consejero, "la importancia de que sigan avanzando los planteamientos en tiempo y forma de la Variante Norte, motivo por el cual ya se adelantó el estudio informativo".

En esta misma dirección, el representante del Ejecutivo autonómico ha manifestado que "vamos a seguir empujando entre todos para que exista un consenso nacional, que debe ser liderado por el Ministerio, en el trazado de la A-43; consenso que, por nuestra parte, va a conllevar defender a pies juntillas la opción sur". Una postura, ha subrayado, que han defendido todos los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, "y así va a seguir siendo; y queremos llegar a un punto de acuerdo tanto con Extremadura como con el Ministerio de Fomento".

Otro de los asuntos analizados en la entrevista con el secretario de Estado, la electrificación de la vía que va a unir Puertollano tanto con el Atlántico como con el Mediteráneo, es para el consejero "de vital importancia para la estrategia industrial de Puertollano de poder seguir vendiendo en positivo la ciudad a las empresas que se quieren instalar en el municipio".

En este caso, ha asegurado, las obras que se van a llevar a cabo de electrificación en el tren que une Puertollano con el Atlántico van "a toda máquina, y precisamente por eso estamos muy satisfechos de seguir contribuyendo entre todos a que la oferta, el paquete, lo que realmente vendemos como ventajas competitivas al mundo industrial y empresarial, en Puertollano la apuesta sea cada vez más sólida, cada vez sea un motivo más por el que estemos orgullosos y podamos presumir de una ciudad de la que siempre hemos presumido y de la que siempre henos estado orgullosos, que ha sido locomotora de una región como la nuestra, como es Puertollano".

Comentarios