Puertollano, una de las zonas urbanas más baratas de España: vivir en Madrid es hasta un 31% más caro

Si vives en Puertollano y estás pensando en mudarte a Madrid, piénsatelo dos veces, porque puede que pagues hasta un 31% más. Y es que los costes de la vida en nuestra ciudad, en Alcoi y en Elda-Petrer son los más baratos de España, mientras que la capital de España, junto con Barcelona, es la zona urbana más cara, tal y como demuestra un estudio realizado por el Banco de España.

Según este informe, el Índice del Coste de Vida (CPI) de las áreas urbanas españolas en 2020 llegó a 1 en Madrid y a 0,985 en Barcelona. En Puertollano, en cambio, baja hasta el 0,765, solo por encima del 0,764 de Elda-Petrer y por debajo del 0,768 de Alcoi.

Este estudio ha sido realizado por Víctor Forte-Campos, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana, se titula [[enlace="https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/21/T3/Fich/be2103-art29.pdf" target=”_top"]][[/enlace]] y presenta un índice de precios para las áreas urbanas españolas que cubre el período 2004-2020.

De acuerdo con los resultados del análisis realizado, el nivel de precios en las áreas urbanas con mayor coste de la vida (Madrid y Barcelona) superaba en 2020 en un 20% la media del resto de las conurbaciones del país. Es decir, el ciudadano medio de Madrid o de Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el ciudadano medio en el resto de las ciudades disfrutaría con 1.000 euros. De este modo, si bien los salarios promedio en Madrid y en Barcelona se sitúan un 45% por encima de la media del resto de las áreas urbanas en España, dicha diferencia se reduce hasta el 21% una vez que se ajustan los salarios por su poder de compra.

Comentarios