Con el objetivo de revisar los últimos avances en el tratamiento del cáncer de ovario epitelial, el Hospital General La Mancha-Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido esta semana la II Jornada Multidisciplinar sobre Actualización del cáncer de ovario.
Un encuentro al que asistieron 73 médicos y enfermeros que trabajan en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y que contó con seis ponencias en las que se abordaron aspectos radiológicos, de anatomía patológica, de tratamiento quirúrgico y tratamiento médico.
La coordinadora de este encuentro, la doctora Ruth Espinosa, del Servicio de Oncología Médica, recalcó que el cáncer de ovario es el segundo tumor ginecológico más frecuente por detrás del cáncer de endometrio. “Es el cáncer ginecológico que causa mayor mortalidad y la séptima causa de muerte relacionada con el cáncer en mujeres de todo el mundo”, explicó al respecto.
Este curso ha favorecido el flujo de información entre las distintas especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario. De esta manera se ha mejorado de forma notable la práctica clínica en el manejo de estos tumores. Prueba de ello es que entre los ponentes había facultativos de dichas especialidades: el doctor Rubén Cuesta, de Anatomía Patológica; la doctora María Arias, de Radiología; la doctora Ana Pascual, de Ginecología; el doctor Carlos Moreno, de Cirugía; y los doctores Morales y García Tapiador, de Oncología.
Además, durante las dos horas que duraron estas jornadas se pudieron conocer las últimas tendencias diagnósticas y terapéuticas, además de las últimas novedades en investigación.
En ese sentido, hay que subrayar que se han revisado los criterios de clasificación según la gravedad de la enfermedad para después tomar las mejores decisiones terapéuticas. Se han repasado también las diferentes técnicas quirúrgicas, el tratamiento con quimioterapia y se ha puesto el acento en las últimas novedades en relación al uso fármacos que han aumentado la supervivencia en el tratamiento de estas pacientes.
Hay recordar que el cáncer de ovario con frecuencia se diagnostica en estadios avanzados debido a que inicialmente los síntomas que produce pueden ser inespecíficos. “En estos estadios avanzados muchas veces no es posible la curación del tumor, por ello se precisan de nuevos fármacos que permitan controlar la enfermedad el máximo tiempo posible y mejorar la calidad de vida de las pacientes que lo padecen”, advirtió la doctora Espinosa.