Marín: "Las Constituciones de 1812 y de 1978 han inspirado un sentimiento de unidad y de apoyo social mayoritario”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado durante la presentación del libro “La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica” que dicha Carta Magna y la vigente, la de 1978, “han sido fuente de inspiración del sentimiento de unidad y de apoyo social mayoritario”.

El proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades con más de 86.000 euros ha consistido en el desarrollo de un estudio que versa sobre “La Constitución de 1812 y su influencia en América: orígenes y desarrollo del constitucionalismo español y latinoamericano”, un proyecto que se ha materializado en la edición del libro “La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica.

El titular de Educación, Cultura y Deportes, ha subrayado “nuestro compromiso y apoyo a la investigación, en una época que no es fácil”. Así, Marín ha destacado “la profesionalidad, la entrega y el entusiasmo” de los autores del libro, Francisco Javier Díaz Revorio, Miguel Revenga Sánchez y José Manuel Vera Santos y de la coordinadora, María Elena Rebato Peño; que han estado al frente de un equipo de más de 20 profesionales de varias universidades, entre ellas la de Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos I, Cádiz, México, Argentina, Perú o Ecuador.

El consejero ha abogado por la unidad frente a “sectores de la política que miran más por su interés que por el interés común y quieren mayores cuotas de independencia”, a lo que ha añadido que estos sectores “son los mismos que solicitan el amparo y la ayuda del Gobierno central”.

Para Marcial Marín “la trasmisión de valores como el esfuerzo, la superación y la excelencia” son esenciales para que nuestra sociedad crezca y mantenga con respeto muchos de los logros que ya fueron conseguidos hace dos siglos.

Comentarios