Marcial Marín: “La presidenta Cospedal ha hecho realidad todo lo que el PSOE prometió durante años pero nunca llegó a cumplir”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el Ejecutivo de la presidenta Cospedal ha hecho realidad todo lo que el PSOE prometió durante años pero que nunca llegó a cumplir, en referencia a las “políticas educativas que apuestan por mejorar la calidad de la enseñanza”.

Así lo ha aseverado en el transcurso de las Jornadas sobre “Estabilidad y Buen Gobierno en Comunidades Autónomas” que el Partido Popular celebra en Cáceres. En este foro, el consejero ha hecho mención a las acciones en materia educativa llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para favorecer la calidad de la educación y “combatir los dos enemigos de la educación que son el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

De este modo, ha mencionado el programa de refuerzo escolar Abriendo Caminos para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, el impulso a la FP en todas sus modalidades, la apuesta integral por el plurilingüismo o la implantación del Bachillerato de Excelencia.

Al hilo de esta cuestión, el consejero se ha mostrado convencido de que “no hay mejor política de cohesión social que las políticas públicas educativas mejorando, precisamente, el número de alumnos que permanecen en el sistema educativo, y mejorando el éxito escolar.

A continuación, ha recordado que la Educación forma parte del eje central de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y de Gobiernos autonómicos que, como el castellano-manchego, “cree firmemente en que la educación es la herramienta más eficaz y más eficiente para que nuestros jóvenes estén mejor formados y preparados y nuestro país no pierda el tren de la competitividad” porque, según Marín “una sociedad que convivía con tasas de retorno educativo como las que heredamos del PSOE está condenando a su país a un futuro incierto”.

Uno de los pilares básicos que constituyen la política educativa en Castilla-La Mancha es el fomento de FP, un modelo educativo que combina la carga lectiva con prácticas en las empresas y que se ha demostrado la herramienta más eficaz para reducir el paro juvenil. “la FP dual es garantía de empleabilidad y en nuestra comunidad autónoma somos líderes absolutos en términos absolutos con más de 600 empresas involucradas en la formación práctica de más de 2.000 alumnos.

Igualmente, otro de los logros del que la presidenta Cospedal está más satisfecha es la extensión en la educación pública castellano-manchega de la enseñanza bilingüe. Como ha recordado el consejero, una de las grandes apuestas y compromisos del Ejecutivo castellano-manchego, es que el horizonte de cuatro años, todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan, al menos, un programa lingüístico.

“El futuro pasa ineludiblemente por dominar el inglés y tener una formación cualificada, por eso, bilingüismo y FP dual forman un binomio de éxito”, ha concluido.

Comentarios