Los sectores de Compras, logística y almacén y Comercial y ventas lideraron en diciembre la creación de empleo en Castilla – La Mancha
InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y el mejor talento, registró el pasado mes de diciembre un total de 145.698 vacantes de empleo, de las cuales 3.567 eran para trabajar en Castilla – La Mancha.
En diciembre, Compras, logística y almacén (30%) y Comercial y ventas (18%) fueron los sectores que más vacantes para trabajar en Castilla – La Mancha canalizaron a través de InfoJobs. Destacan, a su vez, Turismo y restauración (7,5%) y Profesiones, artes y oficios (6%).
A nivel nacional, el sector Comercial y ventas fue, también, el que más empleo generó durante el último mes con 26.489 puestos ofertados (el 18% del total de vacantes publicadas), seguido de Atención al cliente, con 18.530 vacantes (13%). Estos datos recogidos por InfoJobs cobran sentido debido al impulso de la campaña navideña y al inicio del periodo de rebajas en enero, que lleva a las empresas a ampliar sus plantillas y, por consiguiente, a aumentar las contrataciones.
Otros sectores que también han sido clave en la creación de empleo a nivel nacional han sido Informática y telecomunicaciones, con 16.122 vacantes (11% del total) y Compras, logística y almacén, con 12.494 vacantes (9%). Este último, también impulsado por la necesidad de cubrir puestos que hagan frente a la gran demanda de pedidos realizados estos días. De igual modo cabe destacar al sector de Turismo y restauración que obtiene un total de 12.136 puestos ofertados (8%) y que se mantiene como uno de los que más vacantes recoge a lo largo del año.
En diciembre, InfoJobs recogió un total de 40.663 vacantes con modalidad contractual indefinida, lo que supone el 28% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido. Por su parte, las vacantes que ofrecían modalidad contractual de duración determinada representaron el 33%, y recogieron un total de 47.999 puestos ofertados.
En el caso concreto de Castilla – La Mancha, las vacantes con modalidad contractual indefinida supusieron el 13% del total de vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofertado. Por su parte, las vacantes de modalidad contractual de duración determinada representaban el 44%.
En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en diciembre destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representó el 61% del total, con 89.138 vacantes. Cabe destacar que esta modalidad repite como la más ofertada durante todo el año en la plataforma. Por su parte, el 19% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 4,5% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.
En Castilla – La Mancha, por su parte, el 66% de las vacantes ofertadas eran para trabajar a jornada completa.
Las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña siguen siendo, mes a mes, las que más empleo generan. En diciembre recogieron, entre las dos, el 56% de vacantes ofertadas en InfoJobs.
En concreto, la Comunidad de Madrid, que lidera el ranking, registró 46.707 puestos de trabajo ofertados, (el 32% del total de vacantes). Por su parte, Cataluña, en segundo lugar, recogió 34.985 vacantes, el 24% del total.
Andalucía se mantuvo como la tercera Comunidad con más volumen de vacantes publicadas, acumulando 13.838, o lo que es lo mismo, el 9,5% del total.