Los responsables de Endesa rechazan reunirse con los trabajadores de Encasur Puertollano desplazados a Madrid

El Comité de empresa de Encasur-Puertollano se ha concentrado esta mañana ante la sede de Endesa en Madrid para reclamar “Un convenio justo sin más recortes”. Después de viajar esta mañana desde Puertollano a Madrid no han conseguido su propósito de entrevistarse con los responsables de su empresa matriz quienes los han remitido a la reunión convocada para mañana con la dirección en Encasur-Puertollano, afirma en nota de prensa el sindicato CCOO.

En esta concentración, el comité de Encasur ha estado arropado por miembros de las secciones sindicales de CCOO y de UGT en Endesa, así como de trabajadores de la empresa, que se han desplazado con ellos hasta Madrid, así como de numerosos viandantes a los que se les ha entregado una bolsa con un trozo de carbón y con el slogan ““Encasur-Endesa Puertollano, por un convenio justo sin más recortes”.

Los representantes de los trabajadores se oponen a incluir, tal y como pretende la empresa, un recorte del 5% de la masa salarial en el convenio colectivo específico para la mina de Puertollano, al suprimir el Plan Social de beneficios sociales y familiares. Una propuesta que significa, al mismo tiempo, un agravio para los 94 trabajadores de Puertollano ya que este recorte no ha sido aplicado en los convenios del resto de empresas del Grupo Endesa.

Además la propuesta llega en un momento en el que la multinacional eléctrica, propietaria al 100% de Encasur, acaba de repartir más de 14.600 millones de euros entre sus accionistas, de los que más de 13.500 se los ha llevado la compañía italiana Enel, dueña del 92% de las acciones de Endesa.

Por ello, la plantilla de Encasur ha emprendido diversas movilizaciones, paros, encierros y concentraciones en la planta de Puertollano que continuaran mientras no se avance en la negociación.

Comentarios