Los ecologistas se oponen a la Ordenanza de Turismo de Fuencaliente

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha mostrado su oposición a la Ordenanza reguladora de los usos turísticos de los montes de Fuencaliente y ha pedido al alcalde de esta localidad que la deje sin efecto.

Los ecologistas han presentado en el ayuntamiento de esta localidad una serie de alegaciones a la Ordenanza, aprobada por el pleno municipal el pasado 7 de octubre, tanto por el procedimiento seguido para su creación, como por el fondo y articulado de la misma.

Unas alegaciones en las que consideran que “se aprecia claro y evidente” que lo que se persigue con esta ordenanza es que no vayan los turistas” a esta localidad “si no es con escopeta al hombro” y que si se llegara a aplicar “supondría un punto de inflexión, un antes y un después, en cuanto al uso recreativo/deportivo/cultural/educativo de los caminos públicos de Fuencaliente”.

Además acusan al Ayuntamiento de Fuencaliente de pretender convertir su término municipal “en el más restrictivo y hermético de España…, siempre que no se trate de cazadores”.

A juicio de los ecologistas la ordenanza “supone, cuando menos, la intromisión de un ayuntamiento en la regulación de un espacio natural protegido como éste, que debe recaer en la administración regional” y que además “lo lógico sería el que la normativa y control de todos los aspectos incluidos en esta ordenanza fuera gestionada y emanara de la administración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” que ya tiene una Junta Rectora a la que, según los ecologistas, debería haber sido presentada la ordenanza antes de su aprobación “para su discusión y debate”.

Por otra parte, este colectivo afirma que “echa en falta” del ayuntamiento de Fuencaliente el haber informado del inicio del expediente de esta ordenanza “a todos los colectivos implicados, entre los cuales está esta asociación”.

Finalmente solicitan al alcalde de Fuencaliente, “que deje sin efecto” esta Ordenanza “ y que dialogue con todos los sectores implicados además de que inste a la autoridad regional “a que se redacte el obligado Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural y se tenga a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia como parte interesada en ese expediente” para mantenerlos informados de su marcha.

Comentarios